Avanzan trabajos para recrear la Capilla Sixtina

Usted está aquí

Avanzan trabajos para recrear la Capilla Sixtina

Excélsior
La Capilla Sixtina es considerada Patrimonio de la Humanidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Los frescos de la Capilla Sixtina, la creación monumental del renacimiento, la obra artística cumbre de Miguel Ángel Buonarroti, realizada hace más de 500 años, y que son admirados por millones de personas de todo el mundo que acuden al Palacio Apostólico en El Vaticano, próximamente podrán ser vistos, gratuitamente, en la Ciudad de México.

Los trabajos para recrear la Capilla Sixtina, un edificio de 40.9 metros de largo por 13.4 metros de ancho, dimensiones similares al primer Templo de Salomón, esto de acuerdo al Antiguo Testamento, es considerada Patrimonio de la Humanidad, comenzaron a mediados del mes de mayo, en la Plaza de la República, y en unos cuantos días la estructura metálica quedará forrada con fibra de vidrio y poliuretano, en acabado de ladrillo simulado.

Todo el techo de la estructura principal ya fue cubierto con tejado, falta la cubierta de las paredes exteriores e interiores.

Te puede interesar

Los frescos que se presentaran serán reproducciones a través de alta tecnología que mostrarán los trabajos que realizó, sin ayudantes, el arquitecto, escultor y pintor italiano en 1508 y concluidos en 1512 por encargo del papa Julio II para decorar la bóveda de la capilla, en la que se inspiró en el primer libro de la Biblia, el Génesis.

Considerada una de las obras más complejas del arte, presenta en una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, desde el altar hasta la puerta a la capilla:

-La embriaguez de Noé
-El diluvio universal
-El sacrificio de Noé
-La Caída del Hombre, pecado original y expulsión del paraíso
-La creación de Eva
-La creación de Adán;
-La separación de las aguas y la tierra
-La creación de los astros y las plantas
-La separación de la luz de la obscuridad

Excélsior

En el testero, o cabecera, la pared del altar, está el Juicio Universal, otro encargo a Miguel Ángel Buonarroti este fue de otro sumo pontífice, el papa Clemente III, el cual también podrá ser visto en la Ciudad de México.

En las paredes Norte y Sur de la Capilla Sixtina se presentan diversas escenas de la vida de Jesús pintadas por diferentes artistas, entre ellos: Sandro Boticielli, Pietro Perugnio, Cosimo Rosselli, Mateo Pérez de Alesio y Hendrick van den Broeck,   

Hombres y mujeres trabajan en las alturas y en tierra para hacer posible la réplica. Mientras algunos maniobran con la instalación del falso tejado, otros más apoyan desde la grúa acarreando el material y las herramientas.

Todos ellos cuidan cada detalle de la construcción. La Ciudad de México será la primera sede de la réplica de la Capilla Sixtina, posteriormente podrá ser apreciada en otras ciudades del país.

Hasta el momento no se sabe el día de apertura para el público en general, sin embargo, la muestra permanecerá en la Ciudad de México hasta el mes de agosto ofreciendo visitas de martes a domingo a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas.

Originalmente, la réplica de la Capilla Sixtina iba a formar parte de las actividades por la visita que realizó el papa Francisco el pasado mes de febrero a nuestro país, sin embargo, problemas de logística no concretaron su instalación.