Avanza SEP en libros de textos para pueblos Indígenas

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Avanza SEP en libros de textos para pueblos Indígenas

Foto: Archivo
El secretario Aurelio Nuño ha afirmado que se cubre 70% de las lenguas indígenas; secretaría trabaja que planteles rurales e indígenas tengan las mismas condiciones

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que se avanza para que haya libros de texto en 90 por ciento de las lenguas indígenas del país, que actualmente cubren 70 por ciento.

Al participar en el 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el pasado 27 de agosto, agregó que se realiza en Zacatecas, agregó que con el Nuevo Modelo Educativo se impulsa la equidad e inclusión, para que las escuelas de zonas rurales e indígenas estén en las mismas condiciones de las áreas urbanas.

Además, ratificó que no se pueden condicionar los servicios educativos a la entrega de cuotas escolares, e indicó que éstas sirven de apoyo si los padres de familia acuerdan aportar de conforme a sus posibilidades, para beneficio de los planteles.

En la mesa La Salud y Educación, Factores de Desarrollo, de este congreso, Nuño Mayer anunció, además, la firma de un convenio con esa organización, a fin de atender y resolver problemas, y propuso establecer un enlace para ese fin.

Dijo que la instrucción del Ejecutivo federal es atender a quienes más lo necesitan, y recordó que de las 33 mil escuelas en las que se mejora la infraestructura a través del programa Escuelas al CIEN, 16 mil 500 están en zonas rurales e Indígenas, y que de 25 mil Escuelas de Tiempo Completo, 17 mil están en esas regiones.

En el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Nuño Mayer escuchó propuestas para impulsar los programas educativos en las regiones campesinas; señaló que se avanza en la reforma y modelo educativos, y explicó que se implementará en todo el país la enseñanza del inglés, para que México sea bilingüe, y trilingüe en las comunidades donde se hablan lenguas originarias.

Señaló que la educación de México requiere más calidad y destacó que se avanza en el proceso de profunda transformación educativa, y señaló que se vencen resistencias.

Inclusive, comentó que en este ciclo escolar iniciaron clases en todo el país, incluidos Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, donde hace un año había movilizaciones y bloqueos carreteros.

Finalmente, afirmó que el reto hoy es la calidad educativa, porque el presidente de la República está convencido de que la mayor fuerza transformadora es la fuerza de la educación.