Avanza SAT en erradicación de la informalidad
Buscando prevenir delitos como fraudes y compra venta de facturas, el SAT impone nuevas reglas para la factura electrónica con la versión 3.3 que sacará del mercado a los evasores de impuestos de un momento a otro a partir de julio de 2017.
Para lograrlo dispuso que los Proveedores Autorizados en Certificación (PAC), no puedan timbrar si el RFC de la persona a la que le hacen la factura no está dado de alta en su padrón, y aplica también para quienes tienen un RFC no actualizado.
Los cambios requeridos de igual forma tienen como objetivo unificar la factura, es decir, que no existan textos abiertos sino que todo sea a través de catálogos, advierte Yamilee Davalos Rosillo, gerente de Facturador Contable en Factuador.com.
El contribuyente puede describir su actividad, producto o servicio como quiera pero se debe asemejar a una de las descripciones en el catálogo del SAT que se compone por más o menos 60 mil productos y contempla una gran variedad de actividades incluyendo las más raras como la venta a perros vivos o muertos, por mencionar algunos.
“Con estos cambios el propio contribuyente se hizo una auditoría”, admite la experta para quien la precisión al momento de elaborar una factura es importante, sobre todo al rellenar el campo nuevo denominado “uso de CFDI”, donde el contribuyente debe describir para que se está usando, si se va a comprar equipo de cómputo, adquisición de materiales, etc.
Los contribuyentes tienen que ser “súper precisos en la información”, por ejemplo, el cliente debe emitir una factura que especifique qué es una factura de ingreso que se uso para adquirir un equipo de cómputo y que el producto está en el catalogo del SAT.
“Nos está obligando a llevar una contabilidad en línea muy estricta para que la balanza de comprobación sea mucho más legible para ellos y la auditoría sea mucho más rápida”.
En Facturador.com están haciendo cambios para hacer que la plataforma sea intuitiva y fácil lo mismo para timbrado de nómina que en contabilidad electrónica, pero además, buscan acercarse a sus clientes a través de talleres de información que resuelvan sus dudas y usando webinar “lo hacemos para asegurarnos que el cliente sabe cómo llenar su CFDI”.
La aclaración vale mucho tomando en cuenta que ahora se encuentra mucha mala información en las redes sociales, en las que algunos proveedores sugieren a las Pymes no preocuparse por los cambios y dejar todo en manos del PAC.
“Lo cual es cierto el PAC aplica los cambios, pero el cliente debe saber cómo llenar los campos y eso se lo decimos nosotros. Esa es la diferencia con Facturador.com. Nuestros contadores tienen cercanía con sus clientes mientras otros solo les envían el catálogo y el manual del uso de CFDI para que se las arreglen como puedan”, concluye.