Usted está aquí
Avanza propuesta de licencias para indocumentados en Nuevo México
Arizona.- Un compromiso bipartidista que autoriza a los inmigrantes indocumentados seguir conduciendo "legalmente" en Nuevo México y al mimo tiempo hace que las licencias de este estado cumplan con los requisitos de la ley federal del Real ID, superó hoy un segundo obstáculo al ser aprobada por un comité del senado estatal.
La propuesta, que fue aprobada hoy unánimemente por el comité judicial del senado estatal, crea un sistema dual que permite a los residentes del estado obtener una licencia de conducir que cumpla con los requisitos del Real ID, si así lo desean.
Por otra parte, aunque los inmigrantes indocumentados ya no serán elegibles para obtener esas licencias, ahora obtendrán "tarjetas de conducir", que les autoriza a conducir sin ningún problema por las carreteras de Nuevo México y también para comprar sus seguros de auto.
Para obtener estas nuevas "tarjetas", los inmigrantes indocumentados deberán comprobar que viven en el estado y presentar algún tipo de identificación como el pasaporte de su país de origen o el número de identificación que les otorga el Gobierno federal para pagar sus impuestos.
"Esta no es una propuesta "ideal", pero permite a los inmigrantes seguir conduciendo en Nuevo México", dijo hoy a Efe Marcela Díaz, directora de Somos Un Pueblo Unido, organización con base en Santa Fe.
La propuesta bipartidista tampoco ha sido bien recibida por el sector más conservador del Partido Republicano que apoya la iniciativa HB99 aprobada por la Cámara de Representantes.
La HB99 exige a los indocumentados presentar sus huellas digitales al momento de aplicar por una tarjeta de conducir, información que se almacenaría en una base de datos.
La propuesta bipartidista que avanza en el senado fue "combinada" con la HB99, pero no requiere la presentación de huellas digitales.
En el 2003, Nuevo México aprobó una ley estatal que otorga licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados. No obstante, la ley federal del Real ID exige a todos los estados verificar el estatus migratorio de las personas que solicitan licencias de conducir.
En caso de que los legisladores no lleguen a un acuerdo, Nuevo México corre el riesgo de que sus licencias no sean aceptadas en aeropuertos, igual como ya lo están haciendo las bases militares que ya no aceptan la licencia de Nuevo México como una primera forma de identificación.
La propuesta pasa ahora a un tercer comité del senado estatal, para después ser debatida en el pleno del mismo.
A la sesión legislativa solo le restan tres semanas por lo que los políticos en Nuevo México se encuentran bajo fuerte presión para llegar a una decisión.
El debate ha causado tanta controversia que el líder de la mayoría del senado estatal de Nuevo México, Michael Sánchez, dijo hoy al comité judicial haber recibido llamadas telefónicas y cartas "racistas "sobre el tema de las licencias.