Avanza implementación de metodología Pre-Texts en la UAdeC

Usted está aquí

Avanza implementación de metodología Pre-Texts en la UAdeC

Archivo
El Pre-Texts aplicado en la UAdeC desarrolló en estudiantes y docentes de Coahuila el pensamiento crítico, así como la adquisición de habilidades de lecto-escritura en inglés y en español.

La metodología de aprendizaje Pre-Texts, que tiene como finalidad la enseñanza a través de la cultura y el arte, ha llegado a más de 3 mil 500 estudiantes y se ha instruido a 71 docentes de la UAdeC para que la implementen con sus alumnos.

Esta estrategia innovadora se implementó en la Universidad desde 2014 en colaboración con la Universidad de Harvard, donde fue creada, la cual tiene como objetivo fomentar el aprendizaje aplicando actividades culturales y artísticas.

El Pre-Texts aplicado en la UAdeC desarrolló en estudiantes y docentes de Coahuila el pensamiento crítico, así como la adquisición de habilidades de lecto-escritura en inglés y en español.

En semanas pasadas se llevó a cabo el Foro “México Presenta, Latinoamérica Presente” en la Universidad de Harvard, donde el Rector dio a conocer los resultados obtenidos desde la implementación de este nuevo modelo educativo.

El rector de la UAdeC, Blas Flores, comentó que con esta estrategia se promovió una educación transversal, incentiva en el autoaprendizaje, que fomenta la generación de nuevas ideas y disminuye el acoso escolar.

“Hemos logrado llevar el programa de Pre-Texts a más de 3 mil 500 estudiantes; asimismo, el programa ha instruido a 71 docentes, de los cuales 43 que han aplicado la metodología y de ellos 23 están habilitados como instructores de los talleres de preparación de docentes”, dijo.

Agregó que 30 profesores están en capacitación para adoptar la metodología, y la principal razón es que los alumnos demandan una forma de aprender lúdica y creativa, mientras que el docente ha encontrado un apoyo fundamental en el alcance de los objetivos curriculares y de desarrollo integral del alumno.

No obstante, el mayor logro al aplicar Pre-Texts es la transformación democrática del salón de clases, centrada en el estudiante, en el espacio de conocimiento, en la convivencia, en el aprendizaje y en el desarrollo humano de personas, incluyendo al docente.

A finales de noviembre, Flores Dávila explicó a VANGUARDIA que en México este modelo ya tiene éxito en una escuela particular en el Distrito Federal y también se realizó un taller en la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

En la UAdeC ya se está realizando en Torreón, específicamente en la enseñanza del idioma inglés, así como en el Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH) en Saltillo.