Avalan resolución mexicana en la ONU para proteger a los migrantes

Usted está aquí

Avalan resolución mexicana en la ONU para proteger a los migrantes

Acuerdo. La medida busca garantizar los derechos humanos de la población migrante en todo el mundo. Foto: Cuartoscuro
Aprueban 193 estados la iniciativa con la que se busca combatir la xenofobia y la discriminación

CDMX.- México logró que por consenso, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptara la resolución mexicana “Protección de Migrantes”, como instrumento para combatir discriminación, xenofobia e intolerancia hacia las personas fuera de su país de origen.

La resolución fue presentada por el Representante Permanente de México, el embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez, y ante el apoyo de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, dijo que “problemas complejos como el migratorio únicamente pueden atenderse a través de la cooperación y el entendimiento”.

En reunión plenaria de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada ayer, se registró la aprobación de la propuesta.

México, como líder del diálogo multilateral en el tema migratorio, encabezó a 42 países proponentes, entre ellos Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes participa en el Pacto para el Desarrollo Integral.

El embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez extendió una felicitación a los diplomáticos de la misión de México ante las Naciones Unidas, Fernando de la Mora, Regina Portillo y Rodolfo Reta, “por el excelente trabajo al negociar exitosamente el texto en la Tercera Comisión”.

Con el voto a favor de la resolución “Protección de Migrantes”, la Asamblea General de las Naciones Unidas “reconoce la necesidad de atender desplazamientos transfronterizos ocasionados por el cambio climático y desastres naturales”.

La resolución mexicana también abarca la búsqueda de migrantes fallecidos o extraviados.

El apoyo por consenso a esta resolución, se indicó, “reflejó un amplio reconocimiento al esfuerzo diplomático de México, el cual hicieron explícito diversos países, como Reino Unido y la Santa Sede”.