Autos se encarecen; hasta 2022 seguirá la escasez mundial de chips, aseguran

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Autos se encarecen; hasta 2022 seguirá la escasez mundial de chips, aseguran

Foto: Especial
La escasez se produce cuando la demanda de autos se ha disparado durante la recuperación de la economía mundial, elevando los precios de los vehículos nuevos y usados

La escasez global de semiconductores, que ha golpeado a los fabricantes de automóviles de todo el mundo y ha limitado la producción de vehículos, continuará el próximo año, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la cuarta automotriz del mundo, Stellantis.

Los comentarios de Carlos Tavares en un evento de la Asociación de Prensa Automotriz en Detroit se hicieron eco de los realizados por Daimler AG más temprano.

“La crisis de los semiconductores, por todo lo que veo y no estoy seguro de poder verlo todo, se arrastrará sin problemas hasta 2022, ya que no veo suficientes señales de que en un futuro cercano vaya a llegar más producción a occidente de los puntos de abastecimiento de Asia”, dijo Tavares.

Stellantis está tomando decisiones para cambiar la variedad de chips que pretende usar, afirmó, agregando que la visibilidad en torno al sector no es muy buena. Se necesitan unos 18 meses para rediseñar un vehículo para que use un chip diferente debido a la sofisticada tecnología que involucra, agregó.

La escasez mundial de chips se produce en un momento en que la demanda de autos se ha disparado durante la recuperación de la economía mundial de la crisis del coronavirus, elevando los precios de los vehículos nuevos y usados.

Algunos fabricantes de automóviles se han adaptado a la escasez de semiconductores eliminando características de sus modelos, mientras que otros han construido vehículos sin los chips necesarios y luego los han tenido estacionados hasta poder terminar su ensamblaje.

En junio pasado, Alberto Bustamante, directivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), mencionó que de acuerdo con datos de IHS Markit, sólo en Norteamérica -la región más golpeada por la escasez de chips– las armadoras dejaron de fabricar unas 1.16 millones de automotores en mayo.

Señaló que tras sufrir en 2020 una caída en la producción de autopartes mexicanas de casi 20% en valor por los estragos de la pandemia, la asociación espera una recuperación de un 17.8% al cierre de este año, cuando alcanzaría los 92.4 mil millones de dólares, para retomar los niveles prepandemia hasta 2022.