Autos más seguros costarían 7% más

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Autos más seguros costarían 7% más

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‘La tecnología cuesta’, dijo el director de mercadotecnia de GM, Pedro Ruiz

CDMX.- La nueva norma mexicana que establece los dispositivos mínimos de seguridad que deben tener los autos nuevos vendidos en el país subirá el precio de los modelos que actualmente carecen de bolsas de aire o frenos ABS.

La NOM-194-SCFI-2015, cuya elaboración inició en 2013, estipula que a partir de 2019 los fabricantes de vehículos deberán incorporar en sus vehículos bolsas de aire y frenos ABS, además de certificar pruebas de impacto frontal y lateral.

La incorporación de sistemas de seguridad a estos modelos incrementará entre 3% y 7% el precio, calculó el analista especializado en el sector automotriz de la consultora IHS, Guido Vildozo.

“La tecnología cuesta”, agregó el director de mercadotecnia de General Motors, Pedro Ruiz.

El Tsuru, por ejemplo, subiría de 141,300 a 151,000 pesos, perdiendo su ventaja frente a otros modelos como el Volkswagen Gol, cuya versión con bolsas de aire y frenos ABS cuesta 154,300 pesos.

Nissan y GM son los dos principales vendedores de autos en el país: entre las dos concentran 44.7% del mercado mexicano. Pero “elevar precios de sus ‘best seller’ ariesga su participación de mercado”, consideró Vildozo.

Las armadoras tendrán tres años para adecuar sus nuevos modelos y hasta cuatro años para preparar sus modelos ya existentes; así como para diseñar estrategias que les permitan mantenerse competitivas.

La NOM-194 entrará en vigor 180 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el lunes. 

A finales de abril, el presidente y director general de Nissan Norteamérica, José Muñoz, dijo que ya tenían plan para el Tsuru, modelo que el año pasado representó 14% de sus ventas en México.

“GM ya bajó 5% el precio de la versión más básica de Aveo, sin bolsas de aire, para poder venderlos antes de que la norma entre en vigor”, dijo el coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak.

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En marzo, la versión LS costaba 157,600 pesos, y en abril ya estaba en 149,900 pesos, según las listas de precios de la armadora.

Como no existía normativa que regulara las condiciones mínimas de seguridad que debían cumplir los autos para venderse en México, las automotrices eran libres de vender vehículos con distintos niveles de equipamiento: desde modelos sin frenos ABS o bolsas de aire hasta automóviles que, además de incluirlos estos aditamentos, tienen sensores que detectan peatones y ciclistas. Los precios entre unos y otros varían abismalmente.

“Nosotros vendemos los modelos que el mercado demanda”, explicó Ruiz. En el Aveo y el Volkswagen Gol por ejemplo, las bolsas de aire eran opcionales.

Competencia pareja
Ford ve en la NOM una oportunidad para tener un piso más parejo, sobre todo en los modelos de entrada. “Tenemos en la base de la pirámide al Figo, con bolsas de aire en todas sus versiones, y que por lo mismo cuesta un poco más —de entre 20,000 a 30,000 pesos— que otros modelos del mismo segment”, dijo Marcos Pérez, director de Desarrollo Tecnológico en Ford de México, automotriz que tiene el 6.5% del mercado mexicano. 

Ventaja...
Entre los más inseguros que se venden en México se encuentran las versiones sin bolsas de aire de los modelos...
> Volkswagen Gol
> Chevrolet Aveo
> Chevrolet Spark
> Nissan Tsuru
> Nissan March 

> Por eso, dichos modelos son los más accesibles en precio.
> Debido a ello esos modelos están dentro de los 10 más vendidos en el mercado mexicano (por precio), según la (AMIA).