Autorizan en Saltillo el proyecto del Arroyo del Cuatro

Usted está aquí

Autorizan en Saltillo el proyecto del Arroyo del Cuatro

Comparece. Gerardo Garza Melo expuso las condiciones del proyecto. / JONATHAN DUARTE
La obra empezaría en la carretera a Los González para culminar en el arroyo Ceballos

El proyecto de canalización del Arroyo del Cuatro está autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay recursos económicos disponibles para hacer esta obra que evitará inundaciones. Sin embargo son los vecinos del sector Norte de Saltillo quienes se oponen, no obstante que les beneficiará.

Lo anterior fue expuesto por Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, durante su comparecencia dentro de la glosa del Cuarto Informe de Resultados del gobernador Rubén Moreira.

Dentro del apartado de preguntas de los legisladores, Garza Melo respondió que el proyecto del Arroyo del Cuatro, para evitar inundaciones en el sector norponiente de Saltillo, inició en el año 2000 y se preveía construir un canal de 22 metros de ancho en la parte baja y 15 metros en su parte baja.

Sin embargo la falta de autorización de los propietarios dio como resultado que se cancelara; en ese tiempo el canal estaba previsto para un período de retorno de 50 años, sin embargo, la Conagua pidió ampliarlo a un período de retorno de 500 años, lo que significaba mayor costo, pero también mayor seguridad de que el canal fuera suficiente para cualquier tipo de avenida.

En el mes de julio de este año la Conagua autorizó que el período de retorno de una avenida fuera de 400 años; el canal empezaría en la carretera a Los González y culminaría en el arroyo Ceballos, atravesando 25 propiedades.

Garza Melo explicó que el Plan Director de Desarrollo Urbano de Saltillo contempla ese sector, junto con el Atlas de Riesgo, como una zona de inundaciones, por lo cual los vecinos que ahora se oponen al canal no podrán vender para fraccionamientos ni hacer ningún tipo de edificación, porque no obtendrán el permiso municipal.

Cada predio sería afectado con 4 o 5 mil metros cuadrados, y aunque el Ayuntamiento de Saltillo propuso una indemnización que costaría alrededor de 70 millones de pesos, no existen esos recursos económicos.

El proyecto de canalización incluiría tres puentes vehiculares y la liberación de esos predios como zonas de inundación, lo que beneficiaría a los propietarios de los terrenos.

Existen recursos disponibles por 168 millones de pesos para el proyecto, excepto algunos puentes que estarían en el bulevar Eulalio Gutiérrez, en el José Musa y cerca del Club Campestre de Saltillo.

DENUNCIA PENAL A INVASORES
El Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial también dijo que se presentó una denuncia penal en contra de los responsables por la venta de terrenos en la zona de amortiguamiento de la Sierra de Zapalinamé, al sur de la colonia Morelos.