Usted está aquí
Autor defiende publicación
Durante la presentación del informe “El Yugo Zeta”, que documenta el control de los Zetas sobre el Penal de Piedras Negras, Jacobo Dayán, uno de los autores del mismo, defendió el estudio que semanas atrás presentó la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, pues se complementa con el suyo y reproduce información pública.
Ante la polémica que generó el informe comandado por Ariel Dulitzky, Dayán dijo que es preocupante el acoso que sufren los investigadores por parte de funcionarios estatales y federales cuando publican sus estudios. Aseguró que el gremio académico sólo sistematiza información pública para ser investigada.
“Es preocupante el acoso a los investigadores, lo que hizo la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas es presentar información pública, información que se pone en la mesa y tendría que ser investigada. No somos responsables, sólo sistematizamos información”, dijo el investigador.
El académico aseguró que las revelaciones que contiene el informe de la Universidad de Texas valida información que contiene también el informe de “El Yugo Zeta” en cuanto a los hechos del penal de Piedras Negras, así como los asesinatos y desapariciones en los municipios de Piedras Negras y Allende.
En contraparte, el titular de la Unidad de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Federico Garza, desestimó el contenido del informe de Dulitzky, como ya lo había hecho el Gobernador del Estado, debido a que ningún funcionario fue consultado para contrastar la información que se manejó.
“El informe no tiene el rigor necesario, ningún funcionario fue consultado, ni fue solicitada información para dar cierta verificación, balance, equilibrio a estas investigaciones. Siempre hemos colaborado con quienes realizan informes e investigaciones con rigor académico. En informes donde el mismo autor dice que reproduce y obtiene conclusiones, eso es otra cosa”, concluyó Garza.