Usted está aquí
Autodefensas se levantan en Morelos y el Gobierno los disuelve a patadas
Ciudad de México.- Trece personas fueron detenidas luego de que momentos antes fueron presentadas como integrantes de un grupo de autodefensa que operaría en la comunidad de “El Chivatero”, municipio de Ayala, Morelos.
La tarde de este viernes, la abogada Adelaida Marcelino Mateos, acompañada de los hombres embozados y armados con machetes y palos, fueron presentados ante medios de comunicación como un miembros de un grupo comunitario que brindaría seguridad en el poblado:
“Esto es por la necesidad que vemos ante tanta inseguridad, tanto en nuestro municipio como en los alrededores del estado de Morelos, ya que en el modelo del Mando Único no ha hechos las cosas como se deben de hacer nos vemos en la necesidad de integrar esta policía comunitaria para resguardar nuestras vida, para resguardar nuestros bienes y para que no se siga haciendo más injusticia en nuestra comunidad” argumentó la representante en la rueda de prensa en el Centro Histórico de Cuernavaca.
Tras el evento, los civiles pretendían regresar a su comunidad cuando policías de Morelos los detuvieron.
Más de un centenar de efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad rodearon a los embozados y a las personas que los acompañaban, entre ellos mujeres, niños y personas de la tercera edad.
Los civiles opusieron resistencia a ser sometidos y fue cuando los efectivos de seguridad los sometieron, a algunos de ellos a patadas y puñetazos.
Mujeres que se interponían a que los hombres fueran detenidos también fueron subidas a patrullas y trasladadas a la Torres Morelos.
Tras los hechos, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, reaccionó a través de su cuenta de Twitter:
“En #Morelos se respeta el Estado de Derecho, hay instituciones, autoridad y nadie hace justicia por su propia mano”.
Mientras que, Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno estatal, dio una conferencia de prensa en la que informó de la detención de 13 personas, entre ellas menores de edad y una mujeres, a los que se les decomisaron machetes.
Aseguró que desde hace un año se han establecido mesas de diálogo con los habitantes de esa comunidad y atribuyó los hechos de violencia a un conflicto entre la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) y otro grupo.
“La confrontación que mantiene el FPR y el grupo [de los] ‘Marcelinos’, ubican a dos bandos conformados entre 30 y 40 personas que han llevado sus diferencias personales más allá de la legalidad”, dijo en conferencia.
“Ante le manifiesto desafío de quienes hoy se pronunciaron, en un abierto desafío, a integrar un grupo de autodefensas, recibiendo la asesoría de otras entidades y operar fuera de legalidad, el gobierno del estado y las instituciones asumimos la responsabilidad de que la seguridad es un derecho humano y que compete al Estado garantizarla […]. Ningún grupo ni confrontaciones personales pondrán en riesgo la integridad de los ciudadanos”, abundó.
A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos inició la queja de oficio 415/2016-2, por la detención de los trece personas y detalló que se les acusa de “resistencia de particulares y portación de arma blanca”.
“El personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos brinda acompañamiento y dará total seguimiento al proceso”, señaló a través de un comunicado.
El FPR acusa a Adelaida Marcelino de ser la autora intelectual del asesinato de Gustavo Salgado Delgado, uno de sus promotores en el estado, ocurrido hace un año.Lidio Marcelino Mateos, Héctor Marcelino García, Victorino Marcelino Ortega y Víctor Marcelino Mateos, hermanos y padre de Adelaida, tienen un proceso abierto, acusados de ser los autores materiales del crimen.
El pasado lunes por la noche dos personas resultaron heridas a machetazos en el la comunidad de “El Chivatero” por un enfrentamiento entre miembros de esas organizaciones previo a la audiencia oral de los familiares de Adelaida Marcelino.