Usted está aquí
Austeridad impedirá realizar obras a la UAAAN en 2016
En 2016 la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN) no podrá realizar obras y mejoras a sus instalaciones porque los 953 millones de pesos que recibió de presupuesto, apenas le alcanzarán para operar y pagar una parte de la deuda al sistema pensionario.
De acuerdo con el rector Jesús Valenzuela, la Narro recibió un 4.7 por ciento de incremento respecto al presupuesto de 2015, esto gracias a las gestiones de los diputados federales por Coahuila.
Sin embargo, el dinero que recibirá en 2016 no contempla inversiones para nueva obra en la institución, ni tampoco rehabilitación de espacios en la Universidad.
Entérese: 'Apapachos' de Kia en NL benefician a Coahuila
Valenzuela explicó que el presupuesto alcanzará apenas para pagar una parte de un adeudo por 80 millones de pesos que tiene la Universidad con el sistema de pensiones de los profesores.
“Es muy poco, pero la verdad como estaba la situación del país nos fue bastante bien”, dijo el rector de la UAAAN.
El rector de la Narro dijo que la Universidad tiene una deuda de seguridad social con los dos sindicatos existentes, el Administrativo y el Académico, pero se realizó un acuerdo para saldar ese adeudo en tres años.
Lea más: Periodista de Vanguardia gana Premio Nacional de Periodismo en ciencia
Los 80 millones de pesos que adeuda la Universidad Agraria son a los sistemas de pensiones del Seguro Social y de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación.
En el 2016 la Narro se comprometió con los 2 sindicatos a pagar 40 millones de pesos a los fondos pensionarios y en el 2017 y 2018 saldarán con 20 millones de pesos cada año para completar los 80 millones de pesos que se adeudan.
El rector explicó que aún faltan algunos fondos por repartirse en la Cámara de Diputados y tienen esperanzas de poder obtener más recursos económicos para obras que requiere la institución.
El dato
> La Narro recibirá un presupuesto de 953 millones de pesos en 2016.
> Es un 4.7 por ciento superior a este año.
> Abonará 80 millones de pensiones (40 mdp) a cada uno de los sindicatos.
> Asimismo, se compromete a liquidar 20 mdp en 2017 y 20 mdp en 2018.