Usted está aquí
Aunque deporten a sus hijos, paisanos se quedan en Estados Unidos
Los migrantes coahuilenses se aferran al “sueño americano”, aunque sus hijos menores de edad tengan que volver solos al estado tras ser deportados por Estados Unidos.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Migración (INM) son contundentes: en 2017 fueron repatriados 128 jóvenes de entre 12 y 17 años de origen coahuilense, de los cuales 127 fueron clasificados como no acompañados; es decir, el 99 por ciento.
El INM señala que el fenómeno se debe a que los padres, una vez establecidos en EU, cruzaron a los menores de manera ilegal, antes de iniciar un proceso de reconocimiento de residencia de sus hijos ante las autoridades locales.
Sin embargo, el acompañamiento es distinto entre los niños de hasta 11 años. El año anterior, regresaron a la entidad ocho, de los cuales seis lo hicieron con algún familiar.
El protocolo de repatriación no incluye que los menores sean forzosamente devueltos por la frontera correspondiente, sino por la más cercana al lugar donde fueron encontrados en EU. Luego, se ponen a dispoción de algún familiar en México, aunque sin el goce de apoyo oficial.
DISMINUYEN REGRESOS
Las cifras de menores repatriados en 2017 disminuyeron 50 por ciento respecto a 2016, al pasar de 276 casos a 136. Además, en el primer reporte de 2018 también se observa una baja considerable, pues en enero sólo fueron deportados nueve.
EL DATO
99% de jóvenes entre 12 y 17 años regresó el año pasado sin la compañía de un familar.