Aún sin TLCAN se espera récord en producción de autopartes

Usted está aquí

Aún sin TLCAN se espera récord en producción de autopartes

Foto: Especial
La industria nacional de autopartes estima que cerrará el año con una producción cercana a los 90 mil millones de dólares

Pese a la incertidumbre en el sector automotriz ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esta industria prevé alcanzar este año un récord en su producción con un valor cercano a los 90 mil millones de dólares, estimó Oscar Albin, presidente de Industria Nacional de Autopartes.

En entrevista dijo que este crecimiento en el valor de la producción será marginal, comparado con el año pasado, cuando se reportaron 88 mil millones de dólares, “pero debido a todas las condiciones de país creo que es muy bueno, ya que sigue llegando inversión extranjera”, en el primer semestre del año llevan cerca de mil 400 millones de dólares, principalmente de Estados Unidos, Japón y Alemania.

La expectativa de la industria de autopartes es cerrar este año entre 3 mil y 4 mil millones de dólares en inversión extranjera automotriz, ligeramente menor a los 6 mil millones que recibieron en 2017.

“No hemos disminuido ni la producción para el mercado doméstico ni para el mercado de exportación principalmente Estados Unidos y Canadá. Sigue llegando inversión y nuevas fábricas a México”, aseguró.

La incertidumbre frente a las negociaciones de TLCAN mantiene a la industria de autopartes en la expectativa, por ello confían en que la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte 2.0 se logre antes de que concluya la presente administración.

En la negociación del TLCAN, el eje central para el sector automotriz es el porcentaje de contenido regional de autopartes en un vehículo, las reglas de origen. 

“Si la postura norteamericana hace seis meses era 85 por ciento contenido regional, las armadoras hablaban de no moverse de 62.5 por ciento. Hoy EU habla de 75 y las armadoras dicen 70. Se ha trabajado en el cierre de ese GAP y cinco puntos hay una diferencia pero no son para una ruptura”, detalló.

Por ello, reiteró que la expectativa es que el TLCAN 2.0 concluya antes del nuevo gobierno, a fin de aprovechar la experiencia viene del grupo negociador. 

“Transitar sin una resolución va a ser complicado y México podría tener una desventaja. Debemos de aprovechar esto últimos meses para cerrar a conveniencia de la industria y de México en general”, agregó.