Aun sin resolver misterio de mosaicos con figuras místicas en calles de Saltillo

Usted está aquí

Aun sin resolver misterio de mosaicos con figuras místicas en calles de Saltillo

FOTOS: HÉCTOR GARCÍA
Mientras que historiadores desconocen por qué se encuentran en las calles, quienes coincidieron con locatarios de las calles aledañas en que se trata de algún artista urbano

Saltillo, Coahuila.- El único diablo de que fue encontrado en otros mosaicos fue a colores y en negocios de talaveras artesanales, mientas que el autor por los mosaicos con figuras místicas continúa siendo un misterio.

Hasta el momento ninguno de los chamanes, brujos, hierbateros o encargados de tiendas esotéricas del Centro Histórico sabe quién es la persona que colocó mosaicos.

Mientras que historiadores desconocen por qué se encuentran en las calles, quienes coincidieron con locatarios de las calles aledañas en que se trata de algún artista urbano.

Aunque muchos cibernautas han colocado al pie de la nota la versión de que existen más mosaicos como estos en las calles que revisten el primer cuadro de la ciudad.

Pero también de que no existe alguna historia mitológica o ancestral tras esto, sino algún artista que prefiere el anonimato.

Humberto Castillo, del negocio “Barro y Talaveras” señaló que aunque han realizado todos las cartas de la lotería en Talavera con un costo de 60 pesos cada una, no hay alguien que haya solicitado la silueta de la carta número 2.

Por lo que se ve no es algo impreso sino tallado en un mosaico de barro”, consideró el artesano, y por lo que se ve, agregó, fue colocado desde hace tiempo.

Señaló que ente los diseños más sofisticados están los personalizados o dedicados a otra persona, incluso en su taller, se elabora Talavera para proyectos turísticos gubernamentales.

Sin embargo, no hay nadie que haya solicitado estas figuras, tanto la del diablo de la lotería como el fragmento de la carta de Tarot.

“Se ve que está hecho a mano y es fácil encontrar dónde colocarlos porque sabemos qué parte del mosaico chino qué hay en las calles del Centro no está completo, o por el mismo uso, está resquebrajado”, consideraron algunos artesanos dedicados a la Talavera y mosaicos.

Cabe destacar que la última remodelación en las principales  calles del Centro se realizaron hace más de 8 años y hace al menos 5 también se realizaron acciones de rehabilitación por la pasada administración. 

El misterio de estos mosaicos continúa sin que haya una explicación, incluso algunos chamanes o lectores de las cartas, desconocían su existencia.