Usted está aquí
Aún sin juicio asesinato de migrante a manos de policías
Luego de casi dos años de que inició la causa penal que investiga el homicidio del migrante hondureño Marco Tulio Perdomo a manos de agentes de Investigación Criminal, hasta el día de hoy no se ha concluido con las etapas que procederán a un posible juicio, ni hay novedades sobre otros involucrados.
Fue el 31 de julio de 2019, cuando Marco Tulio Perdomo fue acribillado, luego de que agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron un operativo donde lo acusaban falsamente de poseer drogas y armas, en hechos ocurridos al poniente de Saltillo, cerca de las vías del tren que buscaba abordar con su hija para continuar el viaje a Estados Unidos.
El tipo de delito que se investiga con el asesinato de Marco Tulio, de acuerdo con el Código Penal, tiene un plazo máximo de dos años para resolverse en la etapa de investigación complementaria, tiempo que pasa vinculada a el detenido.
Actualmente solo uno de los seis involucrados en el operativo se encuentra bajo prisión preventiva y vinculado desde el 3 de agosto de 2019, pero hasta ahora, no hay fecha para una audiencia que cierre la investigación.
Al respecto, Hugo Morales, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, dio a conocer que el subsidio a la familia ya está en activo, y todavía se están preparando las disculpas públicas, que se complicaron por la pandemia.
“El proceso de reparación económica inició hace algunos meses y ya está siendo recurrente el pago mensual al que se comprometió el Estado de Coahuila. La cantidad que se determinó en su momento fue diferida y estaría recibiendo la familia entre 12 y 15 mil pesos mensuales”, dijo sobre la reparación del daño.
Hugo Morales dijo que se han enterado de que la investigación estaría al 90 por ciento de avance.