Usted está aquí
Aun sin castigo reos que se escaparon de penal de Torreón
A dos meses de la fuga de internos del penal de Torreón, las autoridades no han encontrado a los internos ni tampoco a presuntos responsables del acto.
Apolonio Armenta, titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, informó que actualmente se tienen abiertos dos procedimientos contra el personal del Penal de Torreón para definir si alguno de ellos tiene responsabilidad sobre el tema.
En ese sentido, agregó que son alrededor de 25 personas entre custodios de seguridad, celadores y directivos, quienes han sido investigados tanto por la Fiscalía como por el órgano de control de la Unidad Desconcentrada.
Asimismo, informó que la Fiscalía no ha notificado si se tiene alguna noticia sobre el paradero de las dos personas que se fugaron, mismas que aseguró, tienen una ficha roja emitida por la Interpol.
Por otro lado, agregó que se tomaron medidas de seguridad luego de que se subrayara la responsabilidad de que la fuga se debió a la falta del personal del Cereso, por lo que fueron trasladados a los diversos penales del Estado, un total de 40 internos que representaban un riesgo para las medidas de seguridad.
Los prófugos son: Juan Andres R.T., quien cumplía condena por los delitos de secuestro y homicidio, y Luis Alberto Z.M., interno por el delito de homicidio.
Los hechos ocurrieron el 21 de septiembre y de acuerdo con las primeras investigaciones, se estableció que en el pase de lista que se llevó a cabo a las 02:00 de la mañana no se registró ninguna novedad. Sin embargo, durante el pase de lista que se llevó a cabo a las 07:00 de la mañana ya no se localizó a estos 2 internos.
En 2013 también en el mismo penal de Torreón se registró la fuga de cuatro reos sentenciados por el delito de violación; horas despés fueron recapturados dos de ellos.