Aún se evalúan daños locales por apagón; serían millonarias las pérdidas norteñas

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Aún se evalúan daños locales por apagón; serían millonarias las pérdidas norteñas

Ex presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez. Fotos: Archivo
Representantes locales del sector industrial, comercial y de servicios aún evalúan los efectos del apagón del domingo pasado, aunque reconocen que fueron menores porque fue en domingo por la tarde, en lugar de un día entre semana

Representantes locales del sector industrial, comercial y de servicios aún evalúan los efectos del apagón del domingo pasado, aunque reconocen que fueron menores porque fue en domingo por la tarde, en lugar de un día entre semana.

INDUSTRIA

El ex presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez consideró que la afectación fue mínima por el horario y el día, toda vez que son muy pocas las empresas que trabajan ese día por la tarde, aunque el apagón duró de 2 a 4 horas.

Añadió que hay empresas con guardia, pero suele ser personal de mantenimiento a esa hora, y la operación es mínima; además, las empresas con equipos que siempre deben estar encendidos (como hornos), tienen plantas de emergencia para estos casos y el tercer turno ingresa a las 10:30 de la noche.

“No dudo que alguna planta perdiera tiempo en mantenimiento, pero operativamente no”, indicó.
El domingo por la mañana sólo trabajan las empresas que recuperan tiempo extra o con jornada normal, pero por la tarde es mínimo.

Expresidente de Canirac Saltillo, Alberto Salinas de las Fuentes.

RESTAURANTES

El expresidente de Canirac Saltillo, Alberto Salinas de las Fuentes, comentó que por el apagón se presentaron complicaciones operativas debido a que gran parte del equipo en cocinas y comedores (equipos de aire acondicionado, pantallas y cajas) debieron parar.

Ante ello,  señaló que fue cerca de una hora en la que estuvieron batallando, pero se atendió a los comensales y desde el inicio se les advirtió que había un problema con la falta de energía eléctrica, lo que generaría que habría tardanza.

“Hubo un porcentaje de clientes que decidió irse pero al resto se le atendió de la mejor manera y con un resultado no fue tan negativo”, indicó.

Se limitaron al menú factible, pero percibieron que un 10% de comensales nocturnos habrían optado por quedarse en casa, apuntó.

Director de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos.

COMERCIO

El director de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos dijo que el apagón trastocó a la sociedad en general, pero coincidió en que por el día y hora la afectación fue menor.

Aunque los negocios que generalmente están abiertos un domingo por la tarde, como son las plazas comerciales y tiendas de conveniencia tuvieron que parar operaciones de venta porque no tenían cómo cobrar, toda vez que el grueso de los negocios se manejan con cajas y puntos de venta electrónicos; algunos cerraron.

“No tenemos cifras específicas, pero ciertamente se afectó a comercios y prestadores de servicio, pero dentro de lo malo afortunadamente no tocó en otro día”, dijo.

Finalmente comentó que con este apagón quedó de manifiesto que no se cuenta con una red que pueda suplir un desperfecto, pero también que ninguna autoridad explicó qué había pasado ni en cuánto tiempo lo solucionarían.

Pérdidas norteñas por 100 mdp...

CDMX.- El apagón que afectó a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas rondó pérdidas por 100 millones de pesos a comercios, dijo el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Julio Almanza 
Armas.

En Tamaulipas, la afectación duró unas cuatro horas a 6 mil comercios en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Miguel Alemán Camargo y Valle Hermoso.

Las ventas no realizadas habrían generado pérdidas por 100 millones de pesos, por lo que se analiza realizar un censo y reportar esto a la Comisión Federal de Electricidad, para que asuma la reparación o reposición de equipo dañado por esta causa, recordando que en mayo también hubo un apagón que causó pérdidas considerables a comercios y ciudadanos.

La Fecanaco “hace un llamado a la CFE para que informe a usuarios los motivos exactos de la falla, las precauciones que se deben tomar ante situaciones así, pues la falta de información, genera incertidumbre”.