Usted está aquí
Aún retiran árboles derribados por ventarrón del 30 de diciembre
La Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo ha retirado a la fecha 125 árboles caídos producto del ventarrón que azotó la ciudad el 30 de diciembre pasado y sigue en ese proceso tras los reportes ahora de escuelas.
Graciela Arocha Gómez, titular de la dependencia, explicó que en esta semana que se reanudaron las clases, directores y docentes de diversos planteles escolares empezaron a reportar que al regresar de vacaciones se toparon con árboles caídos.
“Todavía seguimos retirando (arbolado) que se cayó producto de los vientos del pasado 30 de diciembre y que ahorita los planteles educativos que están regresando a clases nos están haciendo llegar los reportes inclusive de árboles que se encuentran recargados en bardas”, señaló.
Dijo que del lunes 7 de enero que reiniciaron clases hasta ayer se habían retirado 25 árboles.
Recalcó que también se recibieron reportes de ciudadanos que no se encontraban en la ciudad y que al regresar a sus casas, se encontraron con arbolado derribado sobre sus inmuebles.
“Llevamos alrededor de 125 reportes entre planteles educativos y ciudadanía estamos acudiendo a ayudar a todos ellos a través del 072 que nos hagan llegar su reporte”, expresó.
Arocha Gómez recalcó que los que acuden a retirar son árboles grandes y longevos, que son los más susceptibles de ser derribados por los fuertes vientos.
“Sobre todo árboles grandes, no estamos hablando de árboles pequeños; un árbol pequeño es muy difícil de ser derribado por el viento por lo mismo, pero un árbol ya mayor que presenta una barrera física hacia el viento son los más vulnerables a veces”, dijo.
Recordó que atrás de la Presidencia Municipal el viento tumbó un pirul que ya tenía alrededor de 70 años de edad.
“Fuimos testigos de que (el prirul) se cuarteó hasta su raíz; fuimos testigos de cómo una palma en el bulevar Coss se partió a la mitad y de numerosos árboles que vimos a lo largo y ancho de varias colonias”, externó.
En el tema de la escasez de combustible, Arocha Gómez aclaró que las 30 cuadrillas de la dependencia sí tienen abasto de gasolina y que están trabajando con normalidad.