Usted está aquí
Aún no se estrenan y ya suenan para el Oscar
Las botas y calcetines ya se colgaron con cuidado en las chimeneas de los hogares, y eso significa que Santa está trayendo grandiosos regalos del séptimo arte a los fanáticos del cine en todo el mundo.
Noviembre y diciembre son los meses en los que los estudios lanzan sus mejores proyectos, los últimos dos meses del año han acogido los lanzamientos de las nueve películas que han ganado el Oscar a Mejor Película desde el año 2000. “Spotlight”, “Brooklyn” y “Trumbo” son películas muy llamativas para las nominaciones y se estrenaron la semana pasada, pero vienen más películas en E.U que igualmente podrían ser “oscareables”, pues todas las expectativas están puestas en ellas. Aquí hay siete películas que querrás ver para finales de año.
‘The Revenant’ (Diciembre 25)
Leonardo DiCaprio ha interpretado a muchos íconos en su tiempo, pero ninguno como Hugh Glass en el drama dirigido por Alejandro Gonázalez Iñárritu (ganador del Oscar en el 2014 por ‘Birdman’). En 1823, el trampero (cazador de pieles) fue atacado por un oso y dado por muerto, y quien después se embarca en la búsqueda de 200 millas para encontrar al hombre que asesinó a su hijo.
La producción se tuvo que desplazar debido a la falta de nieve en Canadá hacia la parte sur de Argentina, días de gatear en el hielo y otros predicamentos como comer carne de bisonte cruda y dormir en cadáveres de animales fueron la constante. “Realmente queríamos ponernos en la situación de alguien que estaría perdido por completo, y que solamente tiene una diminuta oportunidad para sobrevivir en estos ambientes agrestes”, dijo Leonardo.
Aún con esto, él (DiCaprio) lo ve como mucho más que un film. “Se convirtió en una historia mucho más profunda que eso, su conexión con el mundo natural y lo que significa la vida tomó un nuevo significado”, agregó el actor. “El personaje se pregunta a sí mismo ‘¿para qué seguir luchando?’”.
‘Carol’ (Noviembre)
En la dirección de Todd Haynes y adaptación de la novela de Patricia Highsmith, una joven fotógrafa de Manhattan, Therese (Rooney Mara), se enamora de una mujer mayor llamada Carol (Cate Blanchet) en 1952.
Una historia llena de drama, especialmente para un romance entre lesbianas en aquellos tiempos en que “la representación era aún más ausente del mundo y más misteriosa y más desconocida”, dijo Haynes.
El director dijo que Carol debe lidiar con un matrimonio en decadencia y la custodia de su hija, mientras Therese apenas empieza su carrera en la gran ciudad. “Hay mucha dinámica en las diferencias entre ellas y las actrices sólo brindan un fácil entendimiento del personaje en sus actuaciones”, agregó.
Pero Haynes también ama que su película es acerca de cómo enamorarse desde el corazón. “Cuando estás en la posición de Therese y estás en la oscuridad y tratas de discernir cada gesto por lo que significa, todos han sentido eso sin importar su orientación sexual o su sexo. Hay algo maravilloso acerca de cómo es tan familiar lo que están viviendo”.
‘The Danish Girl’ (Noviembre 28)
Eddie Redmayne, el Mejor Actor del Oscar del año pasado gracias a “La Teoría del Todo” toma otro rol donde se transforma por completo: como el artista Einar Wegener, quien se transforma en Lili Elbe en 1930, convirtiéndose así en la primera persona en recibir la cirugía de reasignación de género en 1930.
Una de las claves para Redmayne fue hablar con verdaderas mujeres transexuales sobre sus experiencias, y una de ellas le dijo que el primer periodo de transición es el de la “hiperfeminización”, dijo el actor. “Mientras estás encontrando tu lado femenino, estás usando maquillaje y ropa que tal vez haga que vayas demasiado rápido. Ella lo describió casi como ser una adolescente, lo que las chicas hacen en su pubertad, años de probarse cosas y ponerse demasiado maquillaje y usan faldas que son demasiado cortas”.
“Quería asegurarme que encontráramos eso, ella está encontrando su feminidad, pero después hacia el final del cine, ella se desnuda por completo y se encuentra a sí misma realmente”.
‘Youth’ (Diciembre 4)
Una variedad de personalidades se reunieron en un hotel en los Alpes para el escritor y director Paolo Sorrentino, incluido el retirado conductor Michael Caine y su representante e hija Rachel Weisz, y un joven actor, Paul Dano, quien buscaba un nuevo papel y un nuevo director (Harvey Kaitel) queriendo terminar su carrera con un último triunfo.
“Los personajes en esta película tienen a sus hijos literal y figurativamente y un deseo de llenar su vida”, dijo Kaitel. “Es usualmente muy difícil. Y la idea es no tratar de escondernos de lo difícil que pueda llegar a ser y yo pienso que eso es el regalo maravilloso de la historia que escribió Paolo”.
Interpretar a Mick ha sido un rol difícil para sacudirse de él, en una buena manera. “Es algo de lo que aún sigo reflexionando, y probablemente lo haré por mucho tiempo”, el añade. “No sé cuando es que terminará estoy esperando aún el llamado de Paolo diciendo ‘Harvey vamos a filmar otra vez mañana’”.
‘Concussion’ (Diciembre 25)
El director Peter Landesman lleva en la pantalla grande los candentes temas del futbol americano profesional y los traumas en la cabeza que sufren muchos de los jugadores: “Esta película pareciera un thriller político que te mantendrá al filo de la butaca, pero en realidad es acerca de algo que es muy importante para todos nosotros, es como tocar a la vaca sagrada de la cultura estadounidense”.
Este drama está basado en el artículo de la revista GQ, que narró los esfuerzos del doctor Bennet Omalu (Will Smith) en la investigación sobre los efectos del traumatismo crónico encefalogámico en los jugadores, y cómo la NFL se metió en medio del camino para impedir que publicara sus descubrimientos.
‘Anomalisa’ (Diciembre 30)
Hace varios años Charlie Kufman vino con una historia muy humana acerca de un autor solitario a quien su mundo fue volteado de cabeza cuando por azares del destino conoció a una mujer extraña en su hotel. Utilizando tecnología de animación cuadro por cuadro (stop motion) convirtió esa vieja obra de radio en una de las películas animadas más intrigantes de la temporada.
“Me gusta mucho exagerar las cosas”, dijo Kaufman, quien codirigió “Anomalisa” junto a Duke Johnson. “Me gustan los escenarios y las marionetas, y siempre he tratado de mezclar esas cosas con la vida y hacer que esas mismas cosas tomen vida propia en un ambiente real para que tengan un impacto emocional”
Johnson comentó que él se identificó por completo con la historia de Michael (voz de David Thewlis) conoce a Lisa (voz de Jennifer Jason Leigh). Y más aún cerca de las fiestas de Navidad, que es cuando muchos de nosotros nos sentimos solitarios. “Tal vez hay algo de empatía en ver a alguien más que tenga esa experiencia, donde estás observando una película en la cual no te sientes tan solo en tu soledad”, dijo Kaufman.
‘In the Heart of the Sea’ (Diciembre 11)
Owen Chase y Chris Hemsworth dejan al lado los súper villanos para ir a la casa de una ballena de ochenta pies (y casualmente es esta ballena la que inspiró a la criatura de Moby Dick), todo esto en la historia de aventuras del director Ron Howard.
Obviamente es un papel muy diferente al que Thor ha realizado en las películas de Marvel, “una vez más él lo está ofreciendo todo físicamente, pero aquí se notará con evidencia clara que él es un actor al que hay que tomar muy en serio”.
Owen hace el papel del capitán de un barco ballenero y Hemsworth habló con Howar acerca de cómo sería la mejor manera de interpretar a un hombre que se convierte en un líder después de que la ballena los ataca. (USA Today/Traducción Nidia Martínez)