Aún no retiran saleros de sus mesas, restauranteros ambulantes de Saltillo

Usted está aquí

Aún no retiran saleros de sus mesas, restauranteros ambulantes de Saltillo

Omisión. Los comerciantes de comida que se colocan a un lado de la Plaza San Francisco, no han retirado el salero de sus mesas. / Omar Saucedo
Decenas de comercios ambulantes de comida, aún no retiran el salero de sus mesas

En la zona centro de la ciudad hay decenas de negocios que no cumplen con la Ley Estatal de Salud. Comerciantes establecidos denunciaron que hay negocios ambulantes de comida que, además de no pagar impuestos, tampoco cumplen con retirar los saleros de las mesas ni se les obliga a ello. 

La denuncia fue en contra de los comerciantes que se instalan a un costado de la plaza San Francisco y que los fines de semana venden diferentes antojitos, principalmente enchiladas. En un recorrido por la zona, se constató que ninguno de ellos cumple con la estipulación de la Ley Estatal de Salud que obliga a los negocios del giro de restaurantes a retirar los saleros de las mesas y solo otorgarlos bajo solicitud del comensal. 

“Yo había oído algo sobre esa nueva ley, pero a nosotros nunca se nos ha venido a informar nada oficial y no tenemos por qué hacer cambios, vamos a seguir así en tanto la Secretaría de Salud no nos diga nada”, comentó la dueña de uno de los negocios ambulantes. 

Por su parte, comerciantes ya establecidos sobre las calles de Juarez, que además de pagar impuestos son sancionados si no cumplen con la ley, denunciaron la competencia desleal, pues tampoco se les revisan las obligaciones de salubridad, mismas que según ellos, no están cumpliendo. 

“Mientras que a nosotros nos revisan hasta lo que no, a ellos se les permite de todo, desde no cumplir con el asunto de los saleros, las facilidades de no pagar impuestos y tener todo sucio donde trabajan. Si encima de eso consideramos que tienen precios muy bajos, nosotros que tenemos todo en regla y cumplimos, consideramos que es una práctica desleal tenerlos aquí al lado”, comentó David Encinas, gerente de un restaurante establecido en la calle de Juarez. Los restauranteros formales hicieron un llamado tanto a las autoridades municipales como a las estatales a exigir que a los comercios ambulantes del giro de comida también se les exija cumplir con las leyes o que de lo contrario se les destine un espacio retirado de la zona centro.

“No es estar en contra de ellos, es una forma muy respetable de ganarse la vida, pero nosotros hemos platicado que no es justo que a algunos sí se nos pide cumplir al pie de la letra con la ley y a otros no, desde ahí ya es desleal el asunto sin mencionar otras cosas”, concluyó otro comerciante.

¿Lo recuerda?
El 10 de febrero de 2015 el Congreso del Estado aprobó retirar los saleros de restaurantes y demás establecimientos de comida.
> La Secretaría de Salud del Estado está obligada a exhortar a los comercios a que retiren el salero de sus mesas.
> El salero solo podrá ser colocado a petición del cliente.
> Los comerciantes podrán ofrecer sal de bajo contenido de sodio o sustitutos de la misma.
> Deben colocar en lugares visible sobre las enfermedades provocadas por el alto consumo de sal.