Aún no llegan a Coahuila pacientes COVID procedentes de Nuevo León

Usted está aquí

Aún no llegan a Coahuila pacientes COVID procedentes de Nuevo León

ESPECIAL
Leopoldo Santillán, representante del instituto federal en la entidad, dijo que no han recibido solicitudes para apoyar, pero admitió que sí existe esa posibilidad

Ante la posibilidad de que pacientes con COVID-19 de Nuevo León pudieran trasladarse a hospitales de Coahuila por la saturación de camas en esa entidad vecina, el IMSS y la Secretaría de Salud informaron que hasta ayer esto no había sucedido.

En días pasados, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud nuevoleonés, señaló que ante la relajación de la población del área metropolitana de Monterrey por mantener los protocolos sanitarios, los contagios mantienen una tendencia al alza.

Ante eso, el funcionario regio no descartó una posible saturación hospitalaria y la posibilidad de enviar a los pacientes a ser atendidos en nosocomios de Coahuila o Tamaulipas, donde aún tienen capacidad.

En ese sentido, Leopoldo Santillán, representante del instituto federal en la entidad, dijo que no han recibido solicitudes para apoyar, pero admitió que sí existe esa posibilidad y que deben de estar preparados por si hay ese requerimiento.

Advirtió que de haber una petición, también se tendría que analizar la situación a nivel local en cuanto a la ocupación de camas COVID-19.

“Nosotros tendríamos que estimar también… traemos una proyección de una tendencia de nuestro comportamiento epidemiológico, en el cual, espero no suceda, pero la tendencia dice que, por lo menos en una semana y media o dos, estaremos nuevamente con una oleada”, señaló.

“Hasta ahorita el estado de Nuevo León está haciendo lo suficiente, está controlando con una reconversión máxima, pero sí se pretende que en una reconversión máxima, de ser rebasada, se pida apoyo a las delegaciones vecinas”, informó.

Reiteró que aunque a Coahuila aún no ha llegado una solicitud de apoyo para atender aquí a pacientes de esa entidad, deben estar preparados. Por su parte, la Secretaría de Salud de Coahuila confirmó que hasta el momento no han llegado pacientes de COVID-19 desde instituciones médicas de Nuevo León.