Aún no hay sanción para dueños de baldíos sucios

Usted está aquí

Aún no hay sanción para dueños de baldíos sucios

Inseguridad. Además de ser utilizados como depósitos de basura, los baldíos sirven como guarida de delincuentes.
Será hasta el 30 de agosto cuando el Municipio empiece a enviar notificaciones

El Municipio de Saltillo aún no inicia con la aplicación de multas a los ciudadanos que no mantengan limpios sus terrenos o lotes baldíos, las cuales pueden ser de un mínimo de 16 mil pesos, dijo Graciela Arocha.

La directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos señaló que a partir del 30 de agosto se empezará a notificar a los propietarios que tengan sus lotes en malas condiciones que tienen 30 días para limpiarlos, lo que en caso de ser incumplido, dará paso a las sanciones.

Arocha reconoció que será ardua la labor de notificación, pues en Saltillo existen unos 55 mil predios baldíos.

Indicó que la notificación es una segunda etapa en la estrategia, en la que se invitará a los propietarios de los terrenos que se hallen sin mantenimiento, a que en el referido plazo los pongan en óptimas condiciones.

“Todavía no aplica (las sanciones), una vez que se termine este tiempo viene un periodo que se llama de notificación y pasados esos 30 días, entonces pudiera derivarse en una sanción”, explicó Arocha.

“Por eso invitamos a la gente a que limpie sus lotes baldíos, a que los libere de la maleza, de la basura que se acumula durante años; a veces los tenemos nada más ahí abandonados y hay que mantenerlos en buen estado, así lo establecen los reglamentos”, recalcó.

Arocha señaló que la gente ha estado preguntando a través de las redes sociales sobre este programa y sus características.

“Estamos dando respuestas a todos… es una tarea que tenemos que tener a conciencia. A veces nuestros lotes baldíos los usamos de bodegas de cosas que ya no vamos a usar, hay que mantener limpio el lote baldío”, externó.

LAS SIGUIENTES ETAPAS

Luego de la etapa de notificación se entra en la tercera fase, en la que se llevará a cabo un convenio conciliatorio, en el que el dueño del predio se compromete a remediar la situación.

Si el infractor no acude a la cita para el convenio conciliatorio, el juez procederá a dar inicio al procedimiento de imposición de sanciones administrativas, para remitirse a la Dirección de Ejecución Fiscal.

Ya la cuarta etapa se integra con la vigilancia y mantenimiento, donde participará la Policía Ambiental como encargada de vigilar que los particulares lleven a cabo el mantenimiento de sus lotes baldíos.