Usted está aquí
Aún existe discriminación y desigualdad para las mujeres: Miriam Cárdenas
Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal de Justicia de Coahuila, reconoció que en México aún existe discriminación y desigualdad en las mujeres, pues incluso —en algunos casos— ellas se sienten lejanas de la autonomía porque en los círculos familiares, sociales, laborales y en algunas instituciones prevalecen barreras que impiden su desarrollo en la sociedad y política.
Durante la Promulgación de las Reformas en Materia de Igualdad de Género realizada ayer en Palacio de Gobierno, la presidenta del Tribunal de Justicia reconoció que sí ha habido avances en equidad de género, aunque existen vacíos que tienen que ser homologados para lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres.
“Algunas mujeres están lejos de alcanzar la autonomía porque aún encuentran cerca de la familia, en la escuela y en algunas instituciones, ciertas barreras que impiden su plena participación en la sociedad, en la política y en el desarrollo”, dijo Cárdenas Cantú.
Ejemplificó que según los resultados del Informe Global de la Brecha de Género, un índice realizado por el World Economic Forum que clasifica el desempeño de 142 países respecto a la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos, México se encontraba en 2013 en el lugar 68 por su elevado índice de desigualdad.
Un año después alcanzó el lugar 80 en los mismos rubros y durante el 2015 se logró recortar una brecha entre hombres y mujeres, por lo que se encontró en el sitio 71 de 142 países.
“Lamentablemente las cifras indican la existencia de distintas desigualdades en la participación de las mujeres en la economía, en el mundo laboral, en la política, en la educación y en la esperanza de vida. Debemos discernir las diferencias entre mujeres y hombres para mejorar las condiciones de vida”, dijo.
INFORME DE FORBES
De acuerdo con la revista Forbes el informe “Mujer, Empresa y el Derecho 2016”, del Banco Mundial, de 173 economías analizadas en el estudio, al menos en 18 de ellas las mujeres están obligadas a pedir permiso a sus esposos para trabajar.
El mismo informe que indica que el 90 por ciento de las economías analizadas tienen por lo menos una ley discriminatoria hacia la mujer. El país con más obstáculos relacionados con el empleo es Rusia, donde las mujeres están excluidas de un total de 456 trabajos.