Aún espera FCA el resultado del TLCAN

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Aún espera FCA el resultado del TLCAN

5 mil trabajadores son los que tienen empleo en las plantas de FCA en la región. Foto: Vanguardia/Héctor García
Debido a que no somos ‘nosotros’ los que estamos negociando, sólo nos queda esperar para apegarnos a jugar con las reglas que deriven de ese proceso, indica directivo de la automotriz en México
Además de los vehículos de FCA que se arman localmente, son 1.2 millones de motores los que se manufacturan al año en Saltillo y Ramos Arizpe, y todo lo producido se destina a 150 países, no sólo a Estados Unidos. No hay ‘plan b’ y no podemos adelantar vísperas"
Bruno Cattori, CEO de FCA en México

El presidente y CEO de FCA, Bruno Cattori, dejó en claro que jugarán con las reglas que salgan de la renegociación del TLCAN, mientras tanto, el mercado automotriz mexicano cerrará 2017 con 50 mil unidades menos y el de Estados Unidos se mantiene con ventas altas, aunque tiende a estabilización.

Cattori, que estuvo en Saltillo para la inauguración de la agencia Alfa Romeo & Jeep, señaló: “No podemos especular. Una vez que sepamos las reglas del juego, tendremos que jugar con esas reglas, ya veremos cuáles son, no podemos adelantar vísperas, hay que ver qué pasa y una vez que pase ver qué hay que hacer, pero no hay ningún plan y no hemos adelantado nada”.

Añadió que “el TLCAN  ha sido un ganar-ganar para los tres países y esperemos que estas pláticas lleguen a una cuestión constructiva de modernizar un tratado que ha sido exitoso por casi 25 años y que siga siendo exitoso por el bien de la región en general”. Dijo que es a través de las asociaciones como trabajan coordinadamente para que el tratado se negocie.

Respecto a un posible “plan b”, en caso de no concretarse la renegociación del TLCAN, el ejecutivo de Fiat Chrysler Automobile (FCA), respondió que lo que es muy claro es que no se puede  tener ninguna cosa y no se puede anunciar nada hasta que no se sepa que hay. Añadió “nosotros no estamos negociando, simplemente tendremos que jugar con las reglas del juego que salgan de esto”.

Por lo pronto, en el caso de Estados Unidos, dijo que la industria va muy bien y el último trimestre fue muy bueno, las ventas de la industria automotriz se siguen manteniendo en niveles muy altos, aunque es el momento en que se empiezan a estabilizar.

Sin embargo, el mercado mexicano no está muy bien, pues ha decrecido en los últimos meses, aunque se sigue manteniendo en un nivel bueno, apuntó.

Bruno Cattori estimó que en el país este año  la industria automotriz cerrará con ventas por 1 millón 590 mil unidades, lo que comparado con las de 2016 que fueron 1 millón 640 mil unidades, significará 50 mil unidades menos entre un año y otro.

No obstante,  añadió “No es un nivel malo mantenerte en alrededor de 1 millón 600 mil unidades, creo que también es un buen nivel de venta. Quisiéramos que siguieran creciendo las ventas, pero no pueden crecer eternamente”.

Aunque reconoció que el crédito ha sido una parte fundamental para el crecimiento que han presentado las ventas del sector automotriz, porque hoy se tienen plazos más bajos, buenas tasas y enganches más bajos que han dado accesibilidad e impulsado las ventas.
“Sí esas condiciones se mantienen veremos un crecimiento, si el crédito se contrae veremos un impacto en la industria”, aseguró.

Foto: Internet

Por lo pronto, en el caso de FCA este año cerrarán con un crecimiento a un dígito. En el país las marcas que más venden son primero Dodge, sigue RAM, luego Jeep, después FIAT, sigue Chrysler y finalmente Alfa Romeo; mientras que a Estados Unidos exportan muchos Jeep y RAM.
En el caso de las compañías automotrices asiáticas que han aumentado su presencia en México en los últimos años, Cattori dijo que respetan a cada uno de los competidores, pero también como compañía han realizado una serie de estrategias.

“Lo vemos aquí, la gama de productos más amplia de lo que existe en México, nosotros tenemos un ataque en lugar  de h-acer todo con una marca, tenemos varias y cada una de esas marcas es más afin a lo que quiere el cliente. Tenemos un portafolio de marcas y productos. Tenemos mucha más afinidad con este cliente, un cliente de Ram es diferente al de Jeep o al de Fiat; pero muchas marcas lo hacen igual, nosotros lo hacemos diferente. Entonces tenemos mucha más afinidad”, aseguró.

Por otra parte, en el  caso de la inversión en México, al cuestionarle si la han suspendido ante la renegociación del TLCAN, respondió que en enero de este año, Sergio Marchionne dijo que hay que esperar a que esto se dé y mientras esto no se dé, no se puede tomar ninguna decisión, pero se sigue trabajando.

“Hemos hecho cosas, pero nosotros no anunciamos mucho inversiones, hemos seguido trabajando y las cosas siguen trabajando”, aseguró.

El presidente y CEO de FCA también añadió que desde México realizan exportaciones a más de 150 países, por lo que no nada más exportan a los Estados Unidos.

‘Fuerza’ regional

En la localidad, según precisó Bruno Cattori, cuentan con 5 plantas que emplean a más de 8 mil personas, producen 300 mil vehículos RAM por año y 1.2 millones de motores; en Derramadero trabajan en Heavy Duty y ProMaster, mientras que en motores en 6 cilindros, Pentastar, así como todos los motores de 8 y 4 cilindros.

Finalmente lo que se dijo a inicios de año que FCA pudiera mudar producción de Derramadero a EU, reiteró que en su momento a Marchionne le hicieron mucho esa pregunta, como ahora es en su caso, y la respuesta es que no se puede especular sobre lo que todavía no se sabe, pero una vez que se tengan las reglas del juego se tendrán que jugar con ellas.

DATO

300 mil vehículos RAM por año, son los que produce FCA en las plantas de esta región.

5 plantas son las que tiene Fiat Chrysler Automotrive en esta región.