Aún abierta recomendación por muerte de migrante hondureño en Saltillo

Usted está aquí

Aún abierta recomendación por muerte de migrante hondureño en Saltillo

FOTO: ANIMAL POLITICO
El 4 de agosto de 2019 la FGE reconoció el “uso excesivo de la fuerza letal ejercida contra el migrante hondureño, pero no ha cumplido con lo requerido por la CDHEC

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, dio a conocer que aun después de la sentencia emitida con relación al caso del migrante privado de la vida, Marco Tulio, a manos de un agente del Estado, la recomendación sigue en espera de otras acciones.

A dos años de que se registró el caso en una de las colonias del poniente de Saltillo, el agente Juan Carlos “N” obtuvo la libertad gracias a una reclasificación del delito, que se acreditó luego de que sus abogados presentaron una serie de pruebas que restaron la alevosía que se le atribuía a la muerte.

Fue el pasado viernes cuando la reclasificación del delito fue hacia homicidio simple doloso con error vencible, y esto se debió a que se comprobó que el agente de la Fiscalía había disparado en medio de la oscuridad, sin la observancia de que la herida de la bala ocasionaría la muerte del hondureño.

Por ello, y debido a que se admitió un procedimiento abreviado, el agente quedó libre con cinco años de libertad condicional vigilada.

Al respecto fue cuestionado Hugo Morales, titular de la Comisión, quien dijo que la recomendación seguirá a la espera de que la Fiscalía General del Estado turne que concluyó todas las diligencias en torno al caso, pero también se piden sanciones administrativas a otras personas posiblemente involucradas.

Dicho cuestionamiento se hizo toda vez que en la recomendación emitida por el órgano, también se solicitaba a la Fiscalía General del Estado indagatorias a otros presuntos responsables o que hubieran colaborado con acciones como la siembra de armas y drogas, como fue asentado en el primer parte de la Fiscalía.

En ese sentido, agregó que aunque ya se tenga una sentencia, la recomendación sigue abierta para estos efectos y dijo que todavía se están esperando los detalles de organización para las disculpas públicas.

Por otro lado, también agregó que además de esta sentencia, también quedan pendientes informes sobre otros posibles procedimientos penales y administrativos para el caso.

ENTÉRESE

El pasado viernes el caso por el asesinato de un migrante a manos de un policía estatal, dio un giro inesperado.

El delito fue reclasificado a homicidio simple doloso.

La defensa pudo comprobar que Juan Carlos “N” disparó en medio de la oscuridad.

El acusado fue dejado en libertad condicional por cinco años.

La recomendación de la CDHEC también pedía se investigara la siempra de armas y drogas por parte de elementos del Estado.

Pedía, asimismo, se investigara a otros elementos como probables cómplices.

Aún están pendientes las disculpas públicas por la muerte de Marco Tulio en agosto de 2019.