Usted está aquí
Aumento a la gasolina viene del exterior: EPN
El ajuste al precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética, ni tampoco a un amento a los impuestos. La gasolina subió porque en todo el mundo el precio del petróleo aumentó cerca de un 60 por ciento y se trata de un aumento que viene del exterior, aseguró el presidente de la República Enrique Peña Nieto, en un mensaje transmitido por cadena nacional la noche de ayer.
En el comunicado, el mandatario aseveró que sería un año con restos importantes para México y entendía la molestia de los ciudadanos por el aumento del combustible, al mismo tiempo aseguró que el incremento era necesario pues de no hacerlo se generaría un riesgo en la estabilidad económica del País.
“Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del País, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía”, afirmó.
El mandatario aseguró que de haberse mantenido el precio que la gasolina tenía en el mes de diciembre, se tendrían que recortar programas sociales, subir impuestos y “suspender tres años el Seguro Popular que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos”.
“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, preguntó Peña Nieto tras la explicación del aumento implementado el 1 de enero y resaltó que los “datos duros hablan por sí solos”.
‘EN EL SEXENIO ANTERIOR SE REGALÓ LA GASOLINA’
En el mensaje, el Presidente de la República criticó a “otros gobiernos del pasado”, que decidieron mantener “artificialmente bajo el precio de la gasolina, para evitar costos políticos”.
Te compartimos el mensaje del Presidente @EPN con motivo del inicio de 2017. pic.twitter.com/i1OG7IhneU
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 6 de enero de 2017
Peña Nieto explicó que en sexenios anteriores se podía mantener el precio por que el País producía más petróleo y el Gobierno tenía ingresos excedentes.
No obstante, señaló que en el sexenio de Felipe Calderón se perdieron casi un billón de pesos.
“En el sexenio anterior, se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millón de millones, subsidiendo la gasolina. Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando la gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como escuelas, universidades y hospitales”.
Asimismo, el Ejecutivo aseguró que antes de tomar la decisión del aumento al combustible, se recortó el gasto del Gobierno de la República en casi 190 mil millones de pesos y refirió que a la fecha han “tenido que eliminar alrededor de 20 mil plazas laborales.
“Adicional a lo anterior, a partir del primer trimestre de este año, se reducirá en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mandos superiores de dependencias federales”, aseguró.
En el mensaje, el Presidente manifestó que su responsabilidad era tomar decisiones difíciles en el presente para “evitar afectaciones mayores en el futuro”.
LLAMA A UNIDAD CON D.TRUMP
En el comunicado, el presidente de la República dijo que en este año se trabajaría para implementar una relación positiva con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y así fortalecer las relaciones económicas, culturales y familiares entre ambos países.
“Refrendaremos los sentimientos de amistad del pueblo de México con el pueblo norteamericano”, manifestó el mandatario.