Usted está aquí
Aumentaron solicitudes de marca durante la pandemia de COVID-19
CIUDAD DE MÉXICO.- El confinamiento por la pandemia de Covid-19 no detuvo las solicitudes en materia de propiedad intelectual, incluso hubo incrementos de éstas para el caso de marcas en 2020 con respecto a 2019.
La directora de gestión de expedientes de ClarkeModet México, Nahanny Canal, expuso que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se incrementaron en 901 las solicitudes en 2020, con respecto al año previo.
Nahanny Canal mencionó que obtener una patente o que se apruebe una solicitud de marca no es fácil porque "materializar una idea no es sencillo".
En el extremo menos favorecedor, esta no llega a prosperar y queda en el camino. Del otro lado, dijo, las ideas que maduran son resultado de inversiones de tiempo, recursos y esfuerzo, que serán remunerados y aplaudidos por el público y los clientes.
Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, la especialista afirmó que hubo un ligero incremento de las solicitudes de marca de 162 mil 301 en 2019 subió a 163 mil 202 en 2020.
"El aumento fue mayor para las solicitudes de marca por mexicanos, pues en 2019 representaron el 68.1%, es decir, 110 mil 498 solicitudes y en 2020 el 71.3%, que son 116 mil 449, solicitudes", explicó.
Sin embargo, "en México, apenas se registraron 220 solicitudes internacionales de patentes en 2019. Mientras que China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur fueron los países que solicitaron más patentes internacionales en dicho año".
Explicó que esos cinco países registran 78 de cada 100 solicitudes internacionales de patentes, "que sumaron 207 mil 928 de un total 265 mil 800 solicitudes internacionales, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)".
Destacó que en el último año entró en vigor la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, lo que permitió avances como la simplificación de tiempo en la resolución de solicitud de marca, que de 12 meses bajó a siete meses, si se considera a partir de que se emiten los dos oficios de evaluación de fondo y forma.
Otro beneficio de la entrada en vigor de esa legislación fue que "ahora la vigencia del registro de marca es de 10 años contados a partir de la fecha de concesión; con la anterior legislación eran 10 años, pero contados a partir de la fecha de presentación, ya que en promedio el trámite implicaba un año, pues el titular al pagar las tarifas del IMPI para la concesión, prácticamente "desperdiciaba" un año que era la duración del trámite. Ahora, el pago es 100% efectivo para la vigencia del derecho exclusivo".
Además de que ahora se impide el "doble patentamiento de la invención, pues rompería el equilibrio del sistema al otorgar dos derechos exclusivos para la misma invención", porque el sistema de patentes se diseñó para recompensar el esfuerzo del inventor en lo que se refiere a tiempo, esfuerzo y dinero.
En lo que respecta al modelo de utilidad que protege invenciones, con el cambio en la ley se "incrementó la vigencia a 15 años", en lugar de los 10 años anteriores.
La figura de secreto industrial en la nueva ley "se regula adecuadamente, pues en la anterior ley había pocas disposiciones y algunas lagunas legales; ahora se tiene la definición, criterios para apropiación indebida, obligaciones para la persona moral o física, así como para la autoridad, causales para la infracción administrativa, criterios para las sanciones, etc.".