Aumentaron 70% ejecuciones de crimen organizado en 3 meses

Usted está aquí

Aumentaron 70% ejecuciones de crimen organizado en 3 meses

Foto: Archivo
La organización Semáforo Delictivo informó que 30 estados tuvieron un incremento en homicidios y que las cifras son casi las que había en 2011, cuando la violencia tenía niveles muy altos

Ciudad de México.- Las ejecuciones del crimen organizado incrementaron 70 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2016, ya que pasaron de 2 mil 538 asesinatos a 4 mil 322, informó Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

Los estados que encabezan la lista son Veracruz, con 651 ejecuciones; Guerrero, 408; Guanajuato, 400; Michoacán, 351; Baja California, 248 y Sinaloa, con 228.

Las entidades donde se registraron menos ejecuciones fueron Aguascalientes y Campeche con 6 cada uno; Yucatán, 10 y Chiapas, con 17; la Ciudad de México se colocó en lugar número 23 con 53 asesinatos.

En conferencia de prensa, el fundador de la organización no gubernamental resaltó que el robo a negocio aumentó 47 por ciento, mientras que la extorsión incrementó 30 por ciento; homicidio 29 por ciento; lesiones dolosas 21 por ciento; secuestro 18 por ciento; robo de auto 13 por ciento; violación 6 por ciento y robo a casa 3 por ciento.

Afirmó que las autoridades de Tamaulipas han sido rebasadas por el crimen organizado y mencionó que "hay un temor generalizado en la población", por ello, dicho estado no aparece en los primeros lugares de homicidio.

"Muchos son migrantes, no hay una familia que diga anda desaparecido mi hijo; la autoridad local, la procuraduría está colapsada, no tiene capacidad, están totalmente rebasados, con plata o plomo rebasados", aseguró Roel.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa 'Despierta', dijo que 30 estados tuvieron un incremento en homicidios en los tres meses y que las cifras son casi las que había en 2011, cuando la violencia tenía niveles muy altos.

"Atribuyen esto al mercado negro de las drogas y a una estrategia fallida en el país, de querer atrapar capos y querer resolver el problema atrapando capos. Atrapando capos no resuelve ningún problema", dijo

Explicó que al iniciar el Plan Mérida e "ir a atrapar capos se dispara la violencia, porque atomiza los cárteles de la droga, creas más competencia, creas más guerra".

Dijo que, desde la perspectiva de Semáforo Delictivo, se debe regularizar la droga. "Es atrapar el negocio y atrapar el negocio implica la regulación de las drogas", mencionó.

"Si 2016 fue un mal año, 2017 pinta mucho peor. Muy mal los primeros tres meses, han subido todos los delitos que monitoreamos, monitoreamos ocho delitos. Han subido ejecuciones de crimen organizado", explicó.