Usted está aquí
Aumentarán multas por mal uso del agua
CDMX.- Con 442 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, para aumentar hasta en 30 por ciento el monto de las multas para quien haga mal uso de este recurso.
De acuerdo con el dictamen las sanciones se incrementarán por faltas como: descargas de aguas residuales sin el tratamiento que mandata la normatividad aplicable; explotar, usar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo; impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realice “la autoridad del agua”.
También habrá multas más altas por no cumplir con las obligaciones consignadas en los títulos de concesión, asignación o permiso de descarga de aguas; ocasionar daños ambientales considerables que generen desequilibrios en materia de recursos hídricos, además de desperdiciar el agua, entre otras precisadas en el artículo 119 de dicha ley.
El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que se debe adoptar dentro de sus procesos la utilización de materiales biodegradables, siempre y cuando técnicamente sean viables atendiendo a las disposiciones reglamentarias en la materia.
Las faltas serán sancionadas por la “Autoridad del Agua” con multas equivalentes al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometa la infracción.