Usted está aquí
Aumentarán costos del material para viviendas
El concreto será el que inicie con los primeros incrementos de 2017 dentro de los insumos de la industria de la construcción, a partir del 1 de enero aumentará 15%, informó Manuel González Zozaya.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) indicó que también existe el rumor de que le precio del cemento se incrementará también 300 pesos más por tonelada.
Sin embargo, el incremento en este último también generará que aumente el precio de los agregados, de 10 a 15%, y con ello el precio del block. Explicó que a ello se suma que la varilla también presente un incremento debido a que se rige por los precios internacionales, aunque dijo que hasta hoy se desconoce de cuánto.
Por lo pronto, González Zozaya comentó que este año los insumos de la industria de la construcción se elevaron 12%, mientras que para 2017 estiman que será de 10 a 15% el aumento en promedio, lo que generará que sea un año difícil en cuanto a la inflación interna que han sufrido los desarrolladores de vivienda.
Sin embargo, en el caso del precio de las viviendas, explicó que aplican lo que es el incremento en los salarios mínimos, aunque no refleja la inflación interna de los desarrolladores.
“Como nosotros estamos ligados a la capacidad de compra y lo que le descuentan a cada derechohabiente, tenemos nosotros que jugar con ese factor para estar dentro del mercado y eso es lo que nos descobija un poco a la industria de la vivienda”, indicó.
Ante ello, dijo que con estos aumentos en las empresas bajará la utilidad (aunque el efecto dependerá de las estrategias que implementen) y en el caso de los trabajadores, serán los más afectados quienes acceden a créditos de cinco salarios mínimos hacia abajo.
“Si bien nosotros hacemos un esfuerzo importante para seguir manteniendo en el mercado ese tipo de vivienda, si es un aspecto que va a ser predominante para la producción de vivienda”, finalizó.