Usted está aquí
Aumentan uniones gays en comparación con 2015
El número de matrimonios entre personas del mismo sexo continúa al alza, Registro Civil, DIF Estatal y la comunidad San Aelredo estarían por establecer un nuevo récord de bodas en el año; este derecho registró la primer unión de este tipo en el municipio de Francisco I. Madero.
El fin de semana pasado se realizó una boda comunitaria en el municipio del estado, entre las 23 parejas registradas se tuvo el conocimiento de la primer pareja del mismo sexo unida por este derecho establecido desde el 2014, de acuerdo con la directora del Registro Civil Estatal, Dora Alicia de la Garza Villanueva.
El próximo 23 de noviembre se realizarán bodas comunitarias para personas del mismo sexo en Saltillo, al evento también se pueden unir parejas heterosexuales.
Las parejas interesadas pueden acercarse a la comunidad San Aelredo para más información; fue este colectivo el encargado de realizar la petición ante Registro Civil que junto a la Defensoría Jurídica ofreció su apoyo.
A principios de noviembre se tenía el registro de 4 ceremonias comunitarias en lo que va de 2016, pero la cifra aumentará al cierre del año; de acuerdo con el DIF Estatal parejas se han acercado para pedir una próxima boda comunitaria en Torreón.
Las personas que estén interesadas deben acudir con actas de nacimiento actualizadas, identificación oficial, análisis clínicos y constancia de haber recibido las platicas prematrimoniales, aunque en éste último caso la Defensoría Jurídica suele apoyar ofreciendo una charla en conjunto a todas las parejas registradas una o dos horas antes del evento.
En 2015 se registraron 120 uniones entre parejas del mismo sexo, sin embargo, en lo que va de 2016 ya se ha superado esta cifra y con más uniones agendadas un nuevo récord estaría por establecerse.
Buscan 120 personas la doble nacionalidad
A un mes de que se firmara el convenio binacional entre el Registro Público Nacional (Renapo) de la Secretaría de Gobernación por parte de México y la Asociación Nacional de Estadísticas de Salud Pública y Sistemas de Información (NAPHSIS) de Estados Unidos, el Registro Público de Coahuila ha tenido una respuesta muy satisfactoria.
Hasta el momento 120 personas han buscado obtener la doble nacionalidad a través del programa, sumado a otros 50 trámites realizados satisfactoriamente.
El Registro Civil Estatal realizó brigadas en Acuña para llevar el trámite a más personas obteniendo una respuesta positiva y logrando reunir 120 peticiones, las cuales sólo estarían a la espera para que Renapo acredite la doble nacionalidad.
A través de este servicio se evita el trámite apostilla que de acuerdo con ciudadanos era el principal obstáculo para buscar la doble nacionalidad.