Aumentan pozos que superan NOM de nitratos

Usted está aquí

Aumentan pozos que superan NOM de nitratos

Mal. Los nitratos ya están en pozos urbanos, no solo en los agrícolas. / Archivo
Niveles son consecuencia de las altas cantidades de heces del ganado

Según el último análisis físico-químico realizado por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, 23 pozos de agua de 79 que están trabajando, superan la norma oficial mexicana de nitratos permitidos en el agua, que es de 10 miligramos por litro de nitrógeno de nitrato.

Además de los 23 pozos, 17 tanques del Simas también superan los límites permitidos de nitratos en el agua. Gerardo Jiménez, miembro de Encuentro Ciudadano Lagunero y ambientalista, explicó que el tema de los nitratos deriva de las altas cantidades de heces del ganado.

El exceso de fertilizantes nitrogenados y estiércol provoca que el nitrógeno excedente pueda migrar a las capas profundas del suelo o bien hacia el acuífero, y esa forma de nitrógeno, conocida como ion nitrato, llega a las aguas subterráneas. Y en exceso tiene efectos en la salud.

PROVOCAN ENFERMEDADES

Esperanza Calleros, investigadora de la Universidad Juárez del Estado de Durango, explicó que la principal asociación es que ocasiona metahemoglobinemia, enfermedad en los niños menores de 12 años, que consiste en la oxidación de la hemoglobina que disminuye la captación de oxígeno y limita la transportación a la sangre, produciendo cianosis (coloración azul de la piel, mucosas, labios) en cantidades pequeñas y disnea (dificultad en la respiración) y cefalea en concentraciones altas.

Situación. El tema del agua en Torreón es complicado. / Archivo

El problema es que el exceso de nitratos ya no es solo en pozos agrícolas que son los cercanos a las tierras donde se emplean fertilizantes químicos y orgánicos, sino también en pozos para consumo humano.

UN AUMENTO GRADUAL

En una evaluación físico-química realizada en 2015, el pozo número 8 de la colonia Las Luisas, marcó con 9.09 miligramos por litro de nitrógeno de nitrato y para 2018 marcó 19.88 miligramos. En 2015, el pozo 28 de la colonia Campestre La Rosita ya superaba la NOM con 12.78 miligramos pero en la última medición tenía concentraciones de 22.94 miligramos.

En general, la mayoría de los pozos muestran un aumento gradual en sus concentraciones de nitratos. El pozo 68 marcó en la última medición, 30.52 miligramos por litro de nitrógeno de nitrato y hace tres años era de 27.96 miligramos. El pozo 70 de la colonia Luis Echeverría registró 32.96 miligramos y el 72 de la colonia Aquiles Serdán, 33.83, que son las concentraciones más altas.

EL DATO

Según el historial de análisis del Simas Torreón, en 2015 la cifra de pozos con niveles superiores a lo permitido por la NOM, era de 13