Usted está aquí
Aumentan las denuncias, no la violencia familiar: Pronnif Coahuila
La Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia precisó que lo que se ha disparado de 2015 a 2017 es el número de denuncias por violencia familiar, pero no el número de delitos.
Yezka Garza, titular de la Pronnif en Coahuila, aseguró que el número de denuncias obedece, entre otras cosas a que se han venido fortaleciendo los mecanismos “amigables” de denuncias.
VANGUARDIA publicó ayer que la violencia familiar, delito que se disparó 292 por ciento de 2015 a 2017 en Coahuila, habría mostrado el martes su peor cara: separado de su esposa, un hombre presuntamente asesinó al hijo de ambos destrozándole el cráneo con un block de concreto.
“La realidad es que el Estado de Coahuila ha venido fortaleciendo los mecanismos amigables de denuncia y atención inmediata a la violencia familiar, como lo han sido los ya los cinco centros de justicia y empoderamiento para las mujeres y las seis subprocuradurías”, señaló.
Garza recordó que además se cuenta con los centros de atención a la violencia que tienen las direcciones de Seguridad Pública en los municipios, razón por lo que se hace más fácil hacer una denuncia.
Consideró que Coahuila ha establecido una cultura importante en el tema de la denuncia.
“La violencia familiar sin duda, es un delito de realización oculta, que ocurre 100 por ciento en los domicilios”, dijo.
“Es una realidad que vive a sociedad mexicana, hay que reconocer que en Coahuila se ha facilitado el tema de la denuncia, y lo hemos visto e comparativos con otros Estados, en los encuentros nacionales en el tema”, dijo.