Durante clima gélido aumenta en IMSS consultas para diabéticos por pie de riesgo

Usted está aquí

Durante clima gélido aumenta en IMSS consultas para diabéticos por pie de riesgo

Archivo
Por la misma enfermedad, se pierde la sensibilidad en la piel, de tal forma que se pueden sufrir quemaduras, ampollas o ulceraciones y no percatarse de ello

El especialista en cirugía, Raúl Castillo Vargas, de la Clínica 2 del IMSS, expresó que durante la temporada de frío, en los hospitales se registra un incremento en el ingreso de personas con diabetes que presentan lesiones, especialmente en sus extremidades, por lo que es recomendable evitar la colocación de calefactores y focos cerca de los pies, así como aumentar las precauciones en el uso del agua caliente.

Explicó que por la misma enfermedad, aumento de glucosa, se pierde la sensibilidad en la piel, de tal forma que se pueden sufrir quemaduras, ampollas o ulceraciones y no percatarse de ello.

 

Una lesión aparentemente simple puede agravarse y complicarse al extremo de provocar una amputación.

Algunas recomendaciones básicas para evitar trastornos en la salud de las extremidades, es revisarlas y lubricarlas todos los días, pedir apoyo a algún integrante de la familia para realizar estas acciones y usar calzado adecuado.

 

También se sugiere, cortar las uñas, humectar las plantas de los pies, secar perfectamente entre los dedos para evitar la formación de llagas y acudir de inmediato con el médico en caso de que se presentara alguna ampolla en la planta o en el dorso, algún signo de infección como hinchazón, enrojecimiento, drenaje de líquido, fiebre o escalofríos.

En lo que respecta a las quemaduras, es importante evitar la colocación de  focos, calefactores o cualquier aparato para generar calor de manera artificial y extremar los cuidados en el baño con agua caliente.

 

Añadió que cuando la persona padece diabetes pero no hay lesiones en sus extremidades el término que se utiliza es “pie de riesgo”, situación que cambia a “pie diabético” cuando se presente alguna herida, llaga o infección.

El especialista advierte la necesidad de mantener vigilancia cercana en las extremidades inferiores, y cuando se dificulte hacerlo por sí mismo, pedir apoyo a otra persona para mantener un seguimiento continuo que permita ubicar a tiempo posibles trastornos.

 

En Coahuila ocurren más de 2 mil 300 muertes por diabetes cada año.

Pie de riesgo
> Evite la cercanía de calefactores y focos cerca de los pies.
> No lave sus pies con agua muy caliente.
> Humecte bien sus extremidades.
> Seque perfectamente, luego de bañarse, en medio de los dedos de los pies, para evitar hongos.
> Una simple lesión podría acabar en amputación.