Aumentan en Coahuila 25% delitos por huachicoleo

Usted está aquí

Aumentan en Coahuila 25% delitos por huachicoleo

Robo. 60 carpetas de investigación por huachicoleo inició la FGR en lo que va del año. ARCHIVO
Estas carpetas de investigación registran actos que tienen que ver con el hallazgo de tomas clandestinas, así como la transportación ilegal y el hurto de combustible

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año, la Fiscalía General de la República ha registrado un aumento del 25 por ciento en las indagatorias y los hallazgos de delitos en materia de hidrocarburos.

Los datos reportados ante el SESNSP indican que en los primeros 5 meses del año, la Fiscalía ha iniciado 60 carpetas de investigación por delitos de huachicoleo, mientras que durante la misma temporalidad, pero del año pasado, habían sido iniciadas un total de 48 indagatorias.

Estas carpetas de investigación registran actos que tienen que ver con el hallazgo de tomas clandestinas, así como la transportación ilegal y el hurto de combustible.

Este informe da a conocer que Coahuila ha tenido un crecimiento paulatino considerando los registros de los años en los que se ha hecho pública la incidencia delictiva en la materia, pues de acuerdo con los datos, durante 2019 los registros fueron de 87 indagatorias, luego de 122, y en 5 meses de 2021, ya se ha registrado casi la mitad de todo el año pasado.

Las entidades con mayor número de indagatorias iniciadas son: Hidalgo con 669, Estado de México con 425, Puebla con 403, Veracruz con 176, Tabasco con 151 y Michoacán con 117.

Aun cuando la incidencia es distante de los primeros lugares, Coahuila ocuparía ya el lugar número 9 a nivel nacional de las principales entidades con delitos tipificados en la Ley General de Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. A inicios de junio, elementos de la Guardia Nacional de Ramos Arizpe, detuvieron a una persona que transportaba en un tractocamión alrededor de 64 mil litros de gasolina, sin la documentación que amparara su legal procedencia.