Usted está aquí
Aumentan clientela en papelerías de Saltillo hasta 300%
El flujo de clientes en las papelerías, zapaterías y tiendas de uniformes del Centro de Saltillo ha incrementado hasta en un 300 por ciento en la última semana debido al regreso a clases.
El dueño de la papelería Alameda, Mario Alberto Mata Saldaña, detalló que en comparación con el año anterior, el costo de los productos que vende aumentó entre un 8 y un 12 por ciento.
“A partir de la semana pasada aumentó el flujo de gente. Hemos visto el centro con mucha actividad, los lugares donde venden los uniformes o las zapaterías. De nuestros días normales a ahorita es un aumento de hasta el 300 por ciento, pero es una venta que sólo dura dos semanas”, dijo.
Mata detalló que la mayor afluencia se presenta siempre una semana antes del ingreso a clases; una vez que ya entraron a la escuela, sí hay clientes, pero el flujo disminuye, pues se trata de padres de familia que olvidaron comprar algún producto, explica.
Agrega que, de acuerdo con su experiencia, un padre de familia gasta, sin contar los uniformes ni la mochila, de 500 a 800 pesos por lista de útiles escolares.
La señora Irma Espinoza, quien es madre de un estudiante de secundaria y otro de primaria, dijo que en la lista de útiles escolares de su hijo de Primaria gastó mil pesos.
Comentó que los uniformes son gasto aparte, por lo que tendrá que pagar 800 pesos por el de Primaria y otros 480 para su hijo de Secundaria.
Algunas madres de familia a quienes en las empresas donde trabajan les dan vales de útiles escolares gastan menos, pues se les dan descuentos y la facilidad de que les descuenten vía nómina. La papelería Alameda es uno de los lugares en los que pueden cambiar sus vales.
Blanca Rodríguez dijo que desde que hace 4 años, cuando ingresó a trabajar en una de las empresas de Saltillo, paga sólo 500 pesos por cada una de las listas de útiles escolares de sus hijos, gracias a los vales.
Sin embargo, sostuvo que en lo que sí tiene un costo muy elevado son los uniformes, en los que llega a gastar hasta mil 400 pesos por uno de sus hijos.