Usted está aquí
Aumentan casos de menores infractores en Torreón
Torreón, Coahuila.- Un análisis elaborado en los últimos seis meses por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, revela un incremento en los delitos que son cometidos por menores de edad, llegando incluso a participar en bandas del crimen organizado.
Robo con violencia y en lugar cerrado, consumo de inhalantes, grafiti, consumo de otro tipo droga, riña, alcoholismo y daños en propiedad ajena, son delitos en que los adolescentes han incursionado con mayor frecuencia durante ese período, según precisó el director de la corporación, Adelaido Flores Díaz.
En los últimos seis meses se han detenido a 247 menores por parte de la Unidad Especializada; 47 de los cuales al no tener familiares directos que se hagan responsables, han sido turnados al DIF y a la Procuraduría para las Niñas, Niños y la Familia.
Lo que más preocupa es el consumo de inhalantes y droga, situación que se le expuso al alcalde Miguel Riquelme quien ha dispuesto se inicie la gestión administrativa para crear un instituto que se dedique a la atención integral de este fenómeno y tener un servicio de orientación para estos jóvenes.
Se pretende contar con un lugar donde se atienda esta necesidad en materia de seguridad.
Relató que los 48 menores de edad detenidos este fin de semana en la quinta de la colonia Ampliación Los Ángeles, fueron llevados a sus padres.
Indicó que la mayoría de los jóvenes detenidos por la Policía Municipal de Torreón durante los últimos seis meses son consumidores de droga, por lo que han sido atendidos por la Unidad de Atención a Menores.
Comentó que de los jóvenes que fueron atendidos por un ministerio público se destacan delitos como robo a local comercial, asaltos y menores conduciendo.
Según la policía, existe una estrecha relación entre el consumo de drogas y la participación de menores en robos en escuelas, comercios y domicilios.
Es por problemas en el seno familiar desintegrado o por falta de atención de los padres a lo que se atribuye el fenómeno de menores infractores.