Usted está aquí
Aumentan asaltos en trenes de Guanajuato
CDMX.- Durante este año han crecido exponencialmente los asaltos a los trenes en el estado de Guanajuato que encabeza Miguel Márquez, afectando principalmente a los municipios de la dinámica región automotriz de León, Silao, Irapuato y Salamanca.
La situación es muy grave, por los robos de mercancías y materias primas, así como por las afectaciones a las operaciones logísticas y las cadenas de producción en esta área donde existen al menos 221 empresas que utilizan el transporte ferroviario, en la alimentación de las líneas de fabricación y el movimiento de las exportaciones.
El robo y vandalismo están ocasionando fuertes conflictos en zonas urbanas. Algunos trenes transportan materiales peligrosos como óxido de etileno o cloro. Por ello se ha solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la autorización para dejar de transportar este tipo de materiales, en tanto no haya certeza de que los trenes puedan circular con seguridad en dicha región.
Dicha imprevista detención de los convoyes genera un alto riesgo de descarrilamientos y en consecuencia de posibles derrames o explosiones, que podrían generar consecuencias fatales para las poblaciones.
Los actos de vandalismo también impactan a las poblaciones, impidiendo la circulación vehicular, mientras se repara y verifica que los sistemas de los convoyes funcionen correctamente.
LOS ROBOS
>Los productos más saqueados son los granos, automóviles, electrodomésticos, químicos, artículos terminados, acero y chatarra.