Aumentan 15 por ciento casos de delitos sexuales contra menores

Usted está aquí

Aumentan 15 por ciento casos de delitos sexuales contra menores

Yezka Garza Ramírez, titular de PRONNIF. Foto: Francisco Rodríguez
El 83% de violaciones a menores ocurren en el núcleo familiar

La Procuraduría de los Niños Las Niñas y La Familia ha detectado 200 casos de vulneración por delitos sexuales a menores, un aumento del 15 por ciento a comparación del año anterior, aseguró Yezka Garza Ramírez titular de PRONNIF.

Garza Ramírez, mencionó que es en la región sureste donde más casos se han presentado, en gran medida gracias a que se instaló una mesa del Ministerio Público para recibir las denuncias, lo que ha arrojado que a la fecha existan más de 40 causas penales en la región sureste donde se está camino a un juicio penal, a pedir una prisión preventiva o un brazalete. 

El 83 por ciento de los delitos sexuales los cometen  personas que están dentro del núcleo familiar. “En la zona sureste y centro tenemos el problema que son los padres biológicos en la Laguna son concubinos o padrastros”, detalló Garza Ramírez.

La Procuradora mencionó que en muchos casos las madres o padres no les creen o piensan que se trata de una fantasía de los niños o en otros casos restan importancia porque les dicen que fue el tío, el hermano, el abuelo. Sin embargo, Garza Ramírez exhortó a poner atención a síntomas de los menores como el cambio repentino de carácter, el rechazo a alguna figura o la falta de control de los esfínteres. 

La cifra negra debe ser altísima, cuando llegan con nosotros es porque ya les creyeron. Pero tenemos casos que vamos a las escuelas y en las entrevistas dicen ‘mi papá ya sabía’, ‘ya le había dicho’, ‘no me creyó’, ‘mi mamá ya sabía pero no me creyó’”, contó Garza.

La Procuradora refirió que las menores víctimas de delitos sexuales oscilan en los 14 y 17 años, aunque tienen casos de hasta menores de cuatro años.

Foto: Archivo

5 casos en escuelas

Yezka Garza mencionó que existen 4 casos de delito sexual registrados en escuelas del estado, 4 en la región sureste y uno por parte de un intendente en Cuatrociénegas. “Estamos por judicializarlos”, añadió. 

Los casos han sido por violaciones equiparadas, donde el maestro ha seducido y convence a la víctima de acceder a tener una relación sexual mediante engaños. 
La titular de PRONNIF consideró que los delitos sexuales son una problemática que siempre han existido, y que los incrementos en las estadísticas se debe a al aumento en las denuncias. “Por cada abuso sexual evitamos que se desencadene una violación”, complementó. 

Yezka Garza explicó que la violación equiparada es cuando con o sin consentimiento se tiene relación con una o un menor de los 15 años, cuando es arriba de tal edad, puede ser estupro cuando hay aparente voluntad, una agresión sexual o violación cuando no hay voluntad.     Recordó que antes la violación equiparada era para menores de 12 años, pero por recomendación de la ONU y del Examen Periódico Universal, se modificó. Agregó que abuso sexual puede ser desde tocamientos hasta incitar a los niños a una conducta sexual sin necesidad de penetración.