Usted está aquí
Aumentan 145% las quejas en comercio electrónico durante el primer trimestre
CDMX.- En el primer trimestre del año las quejas por comercio electrónico registraron un aumento de 145%, en comparación con el mismo periodo de 2015, al sumar más de 369 mil reclamaciones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En la presentación del micrositio en internet sobre comercio electrónico realizado por la Condusef y el Banco de México, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, destacó que estas reclamaciones equivalen a un monto de 428 millones de pesos, 87% por arriba de lo registrado en el primer trimestre de 2015.
Las tarjetas de crédito y débito son el producto con mayor reclamo por parte de los usuarios, donde los cargos o consumo no reconocidos así como devolución no aplicada son las quejas más recurrentes en las transacciones de comercio electrónico.
Los bancos que más concentran reclamaciones en comercio electrónico son Santander, Banamex y Bancomer, con 70% de las quejas por parte de los usuarios.
Sin embargo, entre 2014 y 2015 hubo crecimientos importantes en otras instituciones por comercio electrónico, como Monex, con un incremento de 4,367% en quejas. Le sigue Bansi con un alza de 1,000% y Bancoppel, con alza de 586%.
La Condusef explicó que en las próximas semanas habrá reuniones con estas firmas para conocer las causas de estos fuertes incrementos en número de quejas.
De los 65 millones de internautas que hay en México, 48.7 millones realizan compras en línea. Pero tres de cada 10 comercios hay riesgo para las compras en línea. De acuerdo con la Condusef entre las medidas de transparencia que debe tener un comercio electrónico se cuentan...
> Restricciones, limitaciones o condiciones de la compra.
> Instrucciones de uso y alertas de seguridad.
> Costos totales (impuestos cobrados y otros costos asociados).
> Mecanismos de pago fáciles y seguros.
> Confirmación de compra, con la posibilidad de cancelar la transacción antes de concluir la compra.
> Servicios de posventa.
> Políticas de cancelación, devolución, cambio, terminación y/o reembolso.
> Plazos de entrega o cumplimiento del servicio.
> Garantías disponibles.
> Reclamaciones