Usted está aquí
Aumenta número de madres que pierden la guardia y custodia de hijos: Pronnif
Acuña, Coah.- El número de madres que pierden la guardia y custodia de sus hijos va en aumento siendo los principales causales el descuido, malos tratos o en algunos casos el ponerlos en un estado de vulnerabilidad, informó Pablo Enrique González Roa, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia.
Destacó que en el 2014 solo cuatro padres de familia presentaron su demanda de guardia y custodia mientras que hoy en día en ocasiones acuden hasta seis papas en un solo día a reclamarla.
Anteriormente los padres solo se quejaban ante las autoridades competentes de la situación en la que vivían sus hijos con su ex pareja, pero de acuerdo a la modificación a la Ley y el darse cuenta que hoy pueden solicitar la custodia de sus hijos, se deciden hacerlo.
Sin embargo, el procurador puntualizo que para que se otorgue una custodia a los papas cuando las mamas están a cargo de los hijos una vez separados tiene que estar bien fundamentado el caso con toda una serie de protocolos que incluyen estudios muy diversos puesto que de lo que se trata es velar por la integridad física y emocional de los menores.
En este sentido, fue claro en subrayar que el que la madre tenga una nueva pareja, salga a divertirse o convivir con amigos o compañeros de trabajo, sin poner en riesgo a sus hijos, estas no son causales para retirarle la guardia y custodia y son los principales argumentos que dan a conocer los padres.
Por ello, dijo que aunque en un mes se reciben solicitudes con estas características son solo a pocos padres que se les otorga debido a que realmente se comprueba que las madres descuidan a sus hijos poniéndolos en toda una serie de riesgos.