Aumenta movilidad a nivel pre pandemia como si nada pasara

Usted está aquí

Aumenta movilidad a nivel pre pandemia como si nada pasara

Evaden. Salir en familia nunca fue tan deseado, como ahora que se prohíbe. FRANCISCO MUÑIZ
Mucho de irresponsabilidad y algo de optimismo por la vacunación incipiente, invita a los coahuilense a pasear sin recato

El estado de Coahuila aumentó el índice de movilidad de sus ciudadanos y visitantes después del periodo vacacional de abril y se colocó a niveles cercanos a la normalidad antes de la pandemia, además fue la tercera entidad con mayor alza en este rubro, de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los movimientos dentro del estado, así como salidas y llegadas, se incrementaron en un 7.44 por ciento en una semana, pues de una disminución de 18.65 por ciento el domingo 11 de abril se pasó a solo 11.21 por ciento el 18 del mismo mes; es decir, cada vez más cerca de cero o la normalidad antes de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Con la cifra más reciente, Coahuila ocupó el tercer lugar de entidades del país con mayor movilidad, por detrás de Colima, con una reducción de 9.53 por ciento, y Tlaxcala, con 10.23 por ciento.

Al territorio coahuilense le siguieron Morelos y Chiapas, con disminuciones en los desplazamientos ciudadanos de 14.28 y 15.15 por ciento respectivamente.

Recorren. Por Saltillo se ven grupos de paseo, algunos sin respetar las medidas sanitarias derivadas de la pandemia que se vive. FRANCISCO MUÑIZ

ESA ES UNA MANERA DE CONTENER LOS CONTAGIOS

La disminución de la movilidad social es considerada una de las principales medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de COVID-19 durante la pandemia.

Para dimensionar, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia la disminución en la entidad coahuilense llegó hasta 60 por ciento algunos días de marzo a mayo; con el paso de los meses, los periodos vacacionales, las festividades de temporada y la reactivación económica, este porcentaje ha ido en aumento.

Asimismo, a raíz del inicio de la vacunación a la población de 60 años y más y a los trabajadores de la educación, docentes, personal administrativo, de limpieza y seguridad de las escuelas, los movimientos en las últimas semanas han ido al alza.

Por ejemplo, durante enero y febrero de este año la reducción osciló entre 20 y 35 por ciento.

 

¿CÓMO SE MIDE ESTO?

Para medir el movimiento, el Índice de Movilidad del Conacyt obtiene información de las redes sociales Google, Facebook y Twitter. Google genera de manera periódica un Informe de Movilidad sobre COVID-19. Facebook desarrolló herramientas para informar a la sociedad en  momentos de crisis, datos que se procesan para el reporte del Conacyt.