Aumenta mendicidad en las calles de Saltillo

Usted está aquí

Aumenta mendicidad en las calles de Saltillo

Abandono. Abajo de los arcos de la Plaza de Armas, en pleno centro de la ciudad, esta persona tiene instalada su “cama”, donde permanece día y noche. FOTOS: HÉCTOR GARCÍA
Cada vez son más quienes piden ‘para un pan’ en cruceros, plazas y calles del Centro Histórico

La mendicidad, otro efecto de la pandemia a causa del COVID-19, cada vez se hace mas visible en Saltillo.

Migrantes, discapacitados, vagabundos, “Marías” y niños, son parte del cotidiano paisaje del Centro Histórico.

Con solo estirar la mano, algunos obtienen ganancias superiores a las de un albañil o de una empleada de zapatería.

Trabajadores de tiendas de conveniencia afirman que hay pedigüeños que por las noches acuden a cambiar hasta mil 500 pesos de morralla por billetes.

Por otra parte, en los principales cruceros de la ciudad también es posible observar a numerosos malabaristas, limpiaparabrisas y vendedores que hacen fila entre los automóviles que esperan la luz verde.

Pedigüeña. Una “María” muy moderna, con su celular en la mano.

REFUGIOS PARA NECESITADOS

De acuerdo con algunas asociaciones civiles, en la actualidad las personas en situación de calle son más numerosas.

Jorge Camberos, encargado de la Casa “San Juan Diego, Albergue del Peregrino, A.C.”, reconoció que en los últimos meses comenzaron a recibir a tres personas más de las que ya se atendían en el comedor, por lo que ahora suman en total unas ocho personas a las que se les brinda alguna atención cada día.

Este refugio se encuentra en la colonia Ojo de Agua, al centro-sur de Saltillo.

La cercanía facilita que las personas indigentes puedan trasladarse hasta el centro de la ciudad para pedir ayuda económica y posteriormente pasar la noche a la intemperie o regresar al refugio.

“En los últimos meses acuden las mismas personas, aunque a veces llegan unas tres más”, expuso el encargado.

En este lugar y en el resto de los refugios se debe servir una comida caliente y hospedaje en caso de que los indigentes lo necesiten, de acuerdo con la Ley de Asistencia Social y Protección de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila que fue reformada en agosto de 2020.

En “Refugio de los Necesitados’, que es dirigido por Irma Aguiñaga Gómez y que se localiza en el centro de Saltillo, informó a VANGUARDIA que a este lugar acuden alrededor de 10 personas en situación de calle cada día.

Señaló que noche con noche es el departamento de Protección Civil el que acude al espacio a poner en resguardo a alguna persona en situación de calle, sobre todo, las cuando llueve o hace frío.

Estas instancias colaboran con el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) Saltillo, proporcionando los registros de las personas que atienden.

Sin embargo, al consultar con el departamento de Comunicación Social del DIF así como con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, no obtuvimos respuesta sobre cuántas personas son las que atienden.

LEY DE ASISTENCIA SOCIAL

Señala el deber de las instancias de atención a grupos vulnerables, tanto públicos, privados y de iniciativa ciudadana, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que habrán de censar y trabajar en programas de prevención dirigida a estos grupos afectados por algún tipo de crisis.