Aumenta la corrupción de menores en Coahuila, incidencia crece 40 por ciento

Usted está aquí

Aumenta la corrupción de menores en Coahuila, incidencia crece 40 por ciento

Alerta. Tan solo de enero a marzo de este año se registraron 21 incidencias, mientras que en el mismo trimestre del año anterior hubo un total de 15. ESPECIAL
En los últimos 5 años hay registros de casi 300 víctimas

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Coahuila las incidencias por corrupción de menores no han bajado en lo que va del presente año, por el contrario, registran un aumento.

Los datos reportados al mes de marzo por el informe de incidencia delictiva, indican que en comparación con el 2019, las incidencias de corrupción de menores han aumentado en un 40 por ciento. Los datos dicen concretamente que en solo tres meses del 2020 ya se cometieron la mitad de todos los ilícitos de este tipo registrados durante el 2019.

Según información del SESNSP, entre enero y marzo fueron registradas 21 incidencias, mientras que en el mismo trimestre del año anterior hubo un total de 15.

A nivel histórico, las incidencias por este ilícito han tenido un promedio de 50 anualmente, y por lo menos en los últimos cinco años, esta cifra no ha logrado ser disminuida. En ese lapso se han investigado 262 casos en los que puede haber más de un menor víctima de uno de los tipos de ilícito que se engloban en la corrupción de menores.

CASOS DE TODO TIPO

Con un registro de 297 víctimas en total, las cifras dicen que en el 2015 la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 54 carpetas de investigación por los ilícitos de corrupción de menores, en 2016 inició 44, después en 2017 un total de 42, en el 2018 inició otras 50, en 2019 fueron 51 y finalmente las 21 del 2020.

Aunque en números, los ilícitos pueden sonar como una cantidad menor, de acuerdo con el Código Penal del Estado y con documentos a los que ha accedido VANGUARDIA vía transparencia, detrás de cada una de estas carpetas de investigación hay casos que van desde trabajo forzado, hasta la inducción a las drogas, el alcohol, prácticas de mendicidad, prostitución y la pornografía.

Durante el 2019, VANGUARDIA publicó que entre las carpetas de investigación en poder de la FGE se encontraba un expediente de cuatro menores víctimas de trata sexual con utilización de otros menores para cometer actos delictivos; y además existía otro caso de corrupción de menores que contabilizaba a 14 víctimas en la modalidad de explotación laboral.