Aumenta índice de embarazos en los adolescentes en Acuña

Usted está aquí

Aumenta índice de embarazos en los adolescentes en Acuña

Alertan. En secundaria es la etapa donde más se ha ido agudizando el índice. / Archivo
Eva López Escobar, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que el sector salud, el educativo y los padres de familia tienen mucho que hacer
No basta con que platiquen con las muchachitas y muchachitos, hacen falta campañas más agresivas, que los maestros se interesen en sus alumnos”
Eva López, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

ACUÑA.-El número de adolescentes embarazadas va en aumento en Acuña, agudizándose en la edad escolar de secundaria, lo que significa un alto riesgo para que la mamá como el recién nacido muera, aseguró la directora del Instituto Municipal de la Mujer Eva López Escobar.

Lamentó que la ausencia de educación sexual en las escuelas, el desinterés de los maestros por conocer más allá de la academia de los muchachos, la violencia en el noviazgo, la falta de valores y la nula comunicación con los padres, traigan consecuencias desgarradoras como la muerte de adolescentes o bien que nazcan bebes prematuros.

Entérese: Ginecólogos recomiendan consumo de tortilla de maíz en embarazo

Señalo que el sector salud, el educativo y los padres de familia tienen mucho que hacer ya que es muy preocupante que el número de niñas de entre 13 y 14 años estén embarazadas y estas instancias hagan muy poco.

“Y es que no basta con que platiquen con las muchachitas y muchachitos, hacen falta campañas más agresivas, que los maestros se interesen de verdad en sus alumnos, en sus problemas extra escolares. La mayoría de los docentes se dan cuenta de que alguna de sus alumnas sale embarazada y ni siquiera les preguntan por su situación, emocional, sentimental o de familia”, afirmó.

Lea más: Prevenir es cosa de dos: Especialista opina acerca de los embarazos no deseados

Dijo que un embarazo no planeado a esa edad puede desencadenar severos problemas, no sólo de familia, autoestima, desempeño académico, sino hasta poner en riesgo su propia vida y la del bebé, como ocurrió recientemente que una adolescente de 14 años murió y su bebe nació de sólo 8 meses quedando en la orfandad.