Usted está aquí
Aumenta en Torreón número de tortillerías informales
Torreón, Coahuila. En más de un cien por ciento se ha incrementado el comercio informal de tortillas en Torreón, pese a que no cumplen con las normas de salubridad y pueden ocasionar riesgos para la salud de los consumidores.
El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, José Guadalupe de la Torre Nava, declaró que gracias a la informalidad, muchas de las tortillerías más viejas en la ciudad han tenido que cerrar sus puertas por incosteabilidad, ya que no pueden sostener sus costos de operación.
Asimismo, en algunas tiendas de colonias hay hieleras, muchas de ellas en condiciones insalubres por la presencia de hongos generados por la humedad y el calor.
Los vendedores de tortillas en bicicleta o motocicleta no cumplen con las normas de sanidad, porque el producto ya no llega inocuo, dado que sale caliente, lo agarra el repartidor que también cobra y así lo manipula.
Llamó a quienes tienen como actividad principal la producción y venta de la tortilla a que se puedan regularizar, pues de esta forma se podrá tener una mayor accesibilidad a los programas para la mejora de sus tecnologías.
Destacó que el alto índice de informalidad que existe en el gremio de tortillerías ha repercutido en las que operan de manera formal con caída en ventas por la pérdida de clientes.
“Muchas tortillerías informales operan en casa y surten más barato a tiendas de abarrotes y cuando el formal llega a la tienda se encuentra con que ya perdió a su cliente”, refirió.
Dijo que tanto consumidor como distribuidor siempre buscan los costos más accesibles, sin embargo, debido a la práctica de informales, tortillerías en regla temen por el cierre de sus negocios.
De la Torre Nava pidió al alcalde Miguel Riquelme la creación de un reglamento o lineamientos para la operación de tortillerías, con lo cual dice se ejercería una sana competencia entre ellos en circunstancias similares.
Actualmente la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla tiene afiliados unos 220 socios, pero en los nueve meses han cerrado más de 40, mientras se abren otras informales.