Usted está aquí
Aumenta en Coahuila 60% el robo de combustible
En solo seis meses de 2021, de acuerdo con el registro de delitos del fuero federal, ya se ha registrado el 60 por ciento del total de los delitos en materia de hidrocarburos que ocurrieron en Coahuila durante todo el 2020.
Los datos señalan que entre enero y junio de 2020, la Fiscalía General de la República había reportado el inicio de 67 carpetas de investigación por esto delitos, mientras que en este primer semestre de 2021 ya se han registrado 74 indagatorias.
De acuerdo con los datos proporcionados por la FGR, al final del 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 122 indagatorias sobre estos delitos en todo el Estado.
Sin embargo, la incidencia delictiva del “huachicol” ya ha venido incrementando desde los últimos años en que se empezó a hacer pública la relación de las carpetas de investigación en los apartados del SESNSP.
Del 2019, cuando se registraron 87 indagatorias, hubo un aumento de un 40.2 por ciento hacia el 2020 que concluyó con 122 carpetas.
En ese sentido, vía transparencia, VANGUARDIA ha preguntado a la Fiscalía General de la República sobre la especificación de los delitos que se estipulan en los reportes del SESNSP, donde se ha informado que algunas de las indagatorias son por el hallazgo de tomas clandestinas y otras son por el transporte, traslado y venta ilegal del hidrocarburo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ramos Arizpe es el municipio de Coahuila en el que más delitos en materia de hidrocarburos, principalmente el hallazgo de tomas clandestinas, se han atendido por parte de la autoridad entre 2017 y 2021.
Sin embargo, además de Ramos Arizpe, otras partes de la Región Sureste de Coahuila como General Cepeda han sido lugar de hallazgo de tomas clandestinas.