Aumenta el número de mujeres en cargos de elección popular

Usted está aquí

Aumenta el número de mujeres en cargos de elección popular

Alcaldesa. Rosa María Aguilar Antonio es la primera mujer del País en ganar de manera independiente una alcaldía. / Foto: Archivo
Este año el número de alcaldesas y diputadas aumenta notablemente en comparación con las elecciones de 2013

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 124 mujeres se preparan para ejercer como presidentas municipales y 99 como diputadas locales de mayoría relativa, una cifra menor si se compara con los 675 puestos de elección popular que se disputaron durante la pasada jornada electoral del 5 de junio.

Pero es una buena noticia si se toma en cuenta que la cifra se disparó en comparación con las elecciones de 2013, cuando sólo 33 candidatas resultaron electas para alcaldesas y para diputadas menos de 50.

Éste es el resultado de la ley de paridad de género que se promulgó en febrero pasado y que obligó a los partidos políticos a postular igual número de mujeres que de hombres para las alcaldías y los congresos locales.

Los triunfos más representativos se registraron en Quintana Roo, donde las mujeres ganaron en cinco de los 11 municipios. Y en Baja California, que tendrá dos alcaldesas contra tres alcaldes.

Un pobre avance o un gran triunfo, según se le quiera ver, porque en estados como Oaxaca, donde incluso en algunas comunidades las mujeres no son aceptadas como candidatas por su sistema de usos y costumbres, de 138 alcaldías en juego, las mujeres ganaron 40. Una cifra alta y alentadora, tomando en cuenta que en 2013 eran apenas ocho mujeres alcaldesas. En el Congreso ganaron 18 de 42 diputaciones.

Las candidatas conquistaron además las capitales de Aguascalientes, en un Estado considerado conservador y de corte religioso; Chihuahua, donde se dio la primera alternancia en el País; Hidalgo, de dominio priísta, y Tlaxcala, que estaba en manos de Acción Nacional. 

La doctora Maki Esther Ortiz Domínguez será la primera alcaldesa en la historia de Reynosa, el Municipio más grande de Tamaulipas, con serios problemas de seguridad y crimen organizado. Magdalena Peraza Guerra, de 71 años de edad, fue votada por los electores y se convirtió por segunda ocasión en presidenta municipal de Tampico.

PRIMERA ALCALDESA  INDEPENDIENTE

Rosa María Aguilar Antonio abrió brecha en las candidaturas independientes y se convirtió en la primera mujer del País en ganar por esta vía una alcaldía, ella gobernará Reforma de Pineda, un municipio zapoteca donde tradicionalmente se vota por el PRI. La candidata ganó por dos votos de diferencia a los priístas. 

En febrero pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció un acuerdo con los criterios para que los partidos políticos cumplieran la paridad de género y postularan a 50% de mujeres para los congresos locales; sin embargo, cuando lo hizo para los cargos municipales algunas agrupaciones políticas salieron a protestar y acusaron al INE de excederse en sus facultades.

El Tribunal Electoral determinó que cada Estado tenía competencia para legislar en la materia, lo que fue entendido en ese entonces como una derrota para la causa. Sin embargo, de los estados que tuvieron elecciones para las presidencias municipales, sólo Hidalgo y Oaxaca no contemplaron la paridad en la totalidad de sus planillas. 

Para el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Uriel Pérez García, en esta Entidad falta mucho por lograr en el tema de paridad, como sociedad y como instituciones, sin embargo, resaltó que el triunfo de Rosita Aguilar, una de las 40 mujeres que será presidenta municipal en esta entidad en el periodo 2017-2018, será un emblema para seguir avanzando.