Aumenta consumo de agua en casa; baja en la industria

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Aumenta consumo de agua en casa; baja en la industria

Fenómeno. El consumo de agua disminuyóa partir de junio, además coincidió con las lluvias, reveló directivo de Agsal. ARCHIVO
Pandemia y home office impactan en demanda del líquido

Aunque el consumo de agua de usuarios domésticos en Saltillo aumentó un 5 por ciento en noviembre de este año en comparación al mismo mes de 2019, el consumo general fue el mismo que el año pasado porque bajó la demanda en el sector industrial y comercial debido a la pandemia y al trabajo en casa.

“Tenemos usuarios que son domésticos que son los que han aumentado el 5 por ciento en el consumo, y tenemos usuarios que no son domésticos, que son fábricas, industrias, comercios, y éstos han disminuido un 15 por ciento”, explicó Jordi Bosch, gerente general de Aguas de Saltillo (Agsal).

Informó que el 90 por ciento de las tomas de agua en la capital coahuilense corresponden a hogares, mientras que el 10 por ciento pertenece al sector industrial y comercial.

“Al final, una cosa por la otra, el consumo se queda más o menos igual, hay un balance, porque hay una reducción muy importante del sector industrial, de un 15 por ciento, pero son los usuarios que tenemos menor cantidad”, agregó.

En números, el consumo general de agua fue de 158 mil metros cúbicos al día durante noviembre de este año, una cifra “uno por ciento arriba o abajo, depende del día y si hace un poco más de calor, respecto a noviembre de 2019”, por lo que el balance es el mismo.

“Decir que estamos igual que el año pasado, actualmente en noviembre, estamos en una situación muy buena porque la ciudad creció un 2 por ciento en un año”, refirió el gerente general de Agsal.

AUMENTÓ Y SE NORMALIZÓ

En los primeros meses de la contingencia sanitaria, con la suspensión de actividades económicas en comercios y empresas y el aumento del trabajo en casa, el consumo de agua aumentó hasta un 17 por ciento en viviendas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Cuando empezó el COVID en marzo sí fue una locura el incremento de los domésticos, estábamos hablando de un 17 por ciento, cuando el 90 por ciento de los usuarios son domésticos sí tiene mucho impacto aunque te bajen los industriales”, explicó Jordi Bosch, gerente de Agsal.

Marzo, abril y mayo continuaron en ese tenor: un incremento considerable en casa, que no compensó la baja de consumo en el sector empresarial y comercial, por lo que el aumento general fue del 9 por ciento respecto a los mismos meses de 2019.

Agsal lleva el líquido a los saltillenses a través de 250 mil tomas domiciliarias.